Marketing verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Verde
Las marcas poco a poco se dan cuenta que el mundo se mueve hacia lo verde, hacia lo ecológico. Los consumidores así lo demandan pues el mundo está en crisis.
Por ello, son cada vez más las marcas que están innovando se están moviendo hacia el marketing verde, lo cual se puede referir a dos aspectos. El primero es que el marketing que hace sea en sí mismo más verde, lo cualimplica que por ejemplo el material pop que se usa en una campaña sea reciclable. Sin embargo, esto aún es algo incipiente y probablemente más adelante será algo más masivo.
La otra línea es cuando las marcas en sí mismas buscan mostrarse más verdes, y esto tiene que ver con la construcción de nuevos atributos en torno al posicionamiento actual de la marca.
Hoy todo el mundo quiere ser verde,apostarle al verde, a cuidar el medio ambiente. Tanto los consumidores como las empresas quieren hacerse partícipe de este proceso Los clientes ahora favorecen empresas que sean “verdes”, y hay que mercadearlo.

El Mercadeo Verde está constituido por un conjunto de acciones encaminadas al posicionamiento de una marca o producto, por medio un manifiesto cuidado del medio ambiente. La meta es aumentarlas ventas, pero también mejorar la imagen de la empresa.

Las iniciativas para mitigar el efecto sobre el planeta permiten a las empresas tecnológicas alinearse con exigencias de clientes pero también desarrollar nuevos mercados.

La presión del movimiento ambientalista, que exige a las empresas desarrollar sus operaciones cuidando su impacto sobre la sociedad y el medio ambiente, seextiende por toda la cadena industrial y el sector tecnológico no es una excepción.

El movimiento verde crea importantes oportunidades de mercado para las empresas, como lo demuestra el aumento en la demanda de productos y servicios verdes.
Este cambio hacia los productos, servicios y negocios “verdes” está teniendo un impacto directo a todo lo largo de la cadena de valor incluyendo las áreas demarketing, recursos humanos y los procesos de I + D.

¿Qué es el marketing verde?

Es el marketing de productos que se presume se encamina a salvaguardar el medio ambiente. De esta forma, se entiende que este incorpora actividades de modificación de diseños del producto, de los procesos de producción, empaques bioagradables, así como mejores practicas de distribución y de publicidad para que elproducto sea más amigable con el ambiente.

En el transcurso de estos últimos años cada día que pasa va tomando vigencia el Marketing Verde. Pero qué es el Marketing Verde? Podemos definir el Marketing Ecológico como la consecuencia de integrar el factor medioambiental en las funciones de Marketing y, por lo tanto, como la aplicación de un Marketing Operativo que asegure al consumidor elproducto que, por su naturaleza, presentación, coste e impacto medioambiental, responda mejor a sus necesidades. Para P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés publico. Gran número de profesionales del Marketing, reconocen la complejidad de una correcta aplicación del Marketing Verde, debido a su mayor dificultadque el Marketing convencional, pues requiere de nuevas estrategias que suponen cambios esenciales relacionados con la definición de 'lo verde', el desarrollo de productos ecológicos y comunicarlos de forma que sean creíbles e impactantes.

El Marketing tropieza hoy en día con una nueva tipología de consumidor que traslada su preocupación por el deterioro medioambiental, a las decisiones frente alos productos y elige aquellos que percibe como ecológicos. Estas nuevas exigencias del consumidor han conseguido que las empresas definan su imagen corporativa con aspectos o factores 'ecológicos' y ofrezcan productos menos nocivos para el medio ambiente. Aún así, hay empresas reticentes al fenómeno, que entienden que el consumidor no es sensible al tema verde.
Cuando hablamos de Marketing...
tracking img