Marketing i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia 1

Objetivo del dia

1. Explicar los conceptos fundamentales de mercadotecnia

Temas a ver:

Panorama General de Marketing

Semblanza histórica de la Mercadotecnia.

• El marketing o mercadotecnia es una actividad relativamente joven, data de la segunda mitad del siglo 20. Sin embargo el comercio y las actividades relacionadas con el mismo son tan antiguas comola humanidad.

• Históricamente podemos dividir el comercio:

a) Los Fenicios, cultura del comercio que por sus dificultades geográficas, tierras poco fértiles y pocas opciones para sobrevivir construyeron embarcaciones con la madera de sus bosques salieron y crearon las primeras rutas comerciales en el mediterraneo. Su sistema fue simple, compraban productos en un lugar y losrevendían en otro. Gracias a ellos se dieron los primeros intercambios de cultura, conocimientos como el alfabeto asi como las primeras formas de moneda.

b) Edad Media; Esta época se caracterizo por el estancamiento de la cultura, el arte, tecnología y el comercio. Debito al tipo de organización feudal (territorios autosuficientes) a las monarquías que determinaban el estilo de vidade las personas y en donde ellos y la iglesia se apropiaban de los producto importantes, la actividad comecial fue prácticamente nula, porque se consumía únicamente lo que se producía en el feudo y no requerían intercambio mas que entre ellos mismos. Fue un tiempo de guerra, cruzadas donde resurgieron las actividades comerciales debido a los largas caminatas que los cruzabas hacían hasta tierrasanta.

c) Revolucion Industrial: nuevo auge, Segunda mitad del siglo 18 en Inglaterras la cual afecto también al resto de europa, asia y america. Se pasa del viejo mundo al nuevo mundo, de lo rural a lo urbano, surgen las grandes ciudades, se abren nuevas formas de trabajo, se utiliza la fuerza motriz, la producción en serie, la propiedad privada y la acumulación de riqueza y capital.Los consumidores comienzan a ser importantes para los primero empresarios. De manera informal y vagamente se investiga el mercado aunque no con el fin moderno, si no netamente de incrementar las ventas. Surgen los conceptos de vendedor, comisiones y promoción ypor primera vez en europa se menciona la globalización.

d) Siglo 20, inestabilidad y cambios, Este siglo se caracterizo porinestabilidad política, social y económica a nivel global, asi como también por los cambios socioeconómicos y políticos. Dos guerras mundiales, dos depresiones económicas, eventos en donde surgen de las estrategias de comercialización en momentos críticos.

e) Siglo 21, época de globalización económica, tecnológica y cultural, competencia por la atención y preferencias del mercado,enfocados en ganar la fidelidad de nuestros clientes o consumidores debido a la gran cantidad de competidoresa nivel mundial. Epoca de diseñar estrategias eficientes y efectivas para este fin.

• Todos los días en nuestra vida hacemos marketing, con nuestras experiencias como compradores, comparamos precios, analizamos en base a experiencias, consultamos ofertas.Todo esto lo hacemos pero dellado del comprador, no del lado del vendedor, nuestras experiencias como compradores ya nos dan idea del marketing.

• En la actualidad, la mercadotecnia ha logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de ésta afirmación, los vemos en la mayoría delas cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc... Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como...
tracking img