Marketing y ética profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad:
Marketing y Ética Profesional





OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

* Analizar la relación que tienen otras ciencias en las decisiones mercadológicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Conocer de manera detallada que es la ética, su origen y su aplicación en el marketing.

* Conocer la relación que existe entre marketing y ética.

* Analizar la diferencia odistinción entre ética y moral en el marketing.

* Conocer las consecuencias que se incurren a no actuar con ética en una empresa.

GENERALIDADES

Los seres humanos tenemos necesidades que debemos satisfacer diariamente. Es allí donde surge la función del marketing de satisfacer nuestras necesidades, Pero la mercadotecnia debe tomar en cuenta un principio que resulta fundamental para sudesarrollo, y este es “La Ética”.
En este artículo, se conjugan dos términos en apariencia disímiles, “Ética” y “Mercadotecnia” y se busca encontrar las relaciones existentes entre ambos términos, porque como en todo postulado humano, la ética hace valer el fin último de la segunda en su totalidad. Lo anterior es precisamente el objetivo del presente trabajo.
Es de vital importancia mencionar quedurante décadas ha existido discusión acerca de valores éticos en relación con el mercado como fenómeno socioeconómico, lo que nos conduce a la afirmación de que el proceso mercadológico debe conllevar desde su concepción, una serie de valores que tengan como objetivo el bienestar del ser humano. Dentro de esos valores se mencionan lo que es la dignidad, patriotismos, ética cristiana, personalidad,carácter, trabajo entre otros.
Se explica de forma detallada cómo surgió la ética en la sociedad, su diferenciación entre la moral, y la relación que tiene con el marketing; además se habla de la responsabilidad social explicando que todos los mercadólogos deben cumplir con principios de responsabilidad al comercializar los bienes y servicios buscando el bienestar en todas las áreas emocionales delcliente.

Origen de la Ciencia (ETICA).
Palabras Claves: mercadeo, ética, moral, sociología, consumo, necesidades, placeres, economía, conducta, consumidor, cliente, Maslow.
Durante el desarrollo de nuestra vida, la relación con el entorno y el conocimiento nos permitirán moldear esas necesidades de acuerdo con nuestros deseos cambiantes y si éstos están respaldados por nuestro poder de comprase convertirán en demandas.
Ya Kotler (2003), había postulado que “marketing es el proceso social y administrativo por el que los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros.” En esta definición destacan los términos proceso social el intercambio, debido a que ambos nos llevan a pensar automáticamente en el másimportante de todos: personas; es decir, quienes sobre la base de conocimientos, experiencias y actitudes harán que ese proceso sea desarrollado en forma efectiva y satisfactoria para todos los actores que se encuentran implicados en el mismo.
Pero la mercadotecnia debe tomar en cuenta un principio que resulta fundamental para su desarrollo, y este es “La Ética”. Pero, ¿Qué es ética? De acuerdocon Cortina (1994), “la ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral.” Por eso también recibe el nombre de “filosofía moral”. De la misma forma, Lerma señala que ética “es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.”
La distinción entre ética y moral radica en que la moral es parte de la vida cotidiana en las sociedades y los individuos, la ética es la parte dela filosofía que tiene como tema de estudio a la moral.
La moral, posee “apellidos de la vida social” como “moral religiosa”, (cristiana, islámica, budista, etc.) o referida a alguna corriente económica predominante (socialista, capitalista, populista, etc.) de igual forma, la ética tiene connotaciones diferentes cuando se refiere a corrientes filosóficas, como “aristotélica”, “utilitarista” o...
tracking img