Marketing y epidemiologia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Marketing, Epidemiologia y Administración
MARKETING UNA HERRAMIENTA PARA LA ADMINISTRACION
Los principios y métodos de la epidemiologia pueden servir para tomar decisiones en la administración de salud. El marketing también puede contribuir a un enfoque epidemiológico en la administración de los servicios de salud. En este informe la discusión se centrara en el marketing en general y suaplicación en lo que concierne a la prestación de los servicios de salud. El objetivo es demostrar que ambos enfoques de la administración de los servicios de salud, el epidemiológico y el orientado hacia el marketing, se basan en los mismos principios y que la combinación de ambos puede resultar en una mejor administración.
Ambos, el marketing y la epidemiologia tienden a adoptar los servicios de saludofrecidos a las necesidades de la población y, por lo tanto, proporcionan principios y herramientas que pueden emplearse para administras los servicios de salud de forma más equitativa, apropiada, efectiva, y eficiente.

¿QUE SE ENTIENDE POR MARKETING?
El marketing se puede considerar como un conjunto de métodos dirigido a conciliar los recursos y la capacidad de producción de una organizacióncon las necesidades y preferencias del consumidor. Se basa en un sistema de organización cuyo funcionamiento se considera en términos de intercambios. Una relación de intercambio requiere dos elementos:
1) Un “grupo elegido”, es decir, una persona, grupo u organización con quien se llevaría a cabo un intercambio.
2) Un bien, es decir, “algo” que se intercambia entre la organización y elgrupo elegido.
Una relación de intercambio implica el ofrecimiento de algo de valor como un producto o servicio a alguien dispuesto a intercambiarlo por otro elemento de valor, tales como dinero o tiempo. El marketing ofrece una estructura para analizar, efectuar un pronóstico y administrar el intercambio. En este sentido se define como un enfoque consciente y sistémico de la planificación,implementación y evaluación de las relaciones de intercambio de una organización.
Una condición esencial para que los intercambios funcionen es que la oferta se ajuste a la demanda, o sea, que el producto o servicio de la organización coincida con las necesidades, exigencias y deseos de los consumidores. Según Peter Drucker, “el objetivo del marketing es hacer que la venta sea superflua”. Mientras quePhilip Kotler señala, “el marketing es la alternativa filosófica a la fuerza”.
Es posible encontrar organizaciones orientadas al producto, muy probablemente destinadas al fracaso porque tratan de imponer un producto, servicio o idea que no corresponde con las necesidades o exigencias del consumidor. La teoría moderna sostiene que el marketing debe estar siempre orientado al consumidor, atrevesde una posición estratégica o integrada en la cual el marketing precede e incluye a la producción y en la cual el producto se adecua a las necesidades.
Marketing por lo tanto no significa ventas o publicidad ni consiste en un método de promoción de un producto. Es más bien una actividad planificada tendiente a lograr los objetivos de la organización a través de la satisfacción de las necesidades oexigencias de los consumidores. Tiene lugar mucho antes de cualquier venta, y precede y orienta la producción.
TERMINOLOGIA DE MARKETING
Tres conceptos particularmente importantes de marketing: público, mercado y marketing combinado.
Publico
Es un grupo diferenciado con un interés real o potencial en la organización o que ejerce influencia sobre la misma. La suma de los diferentes públicosconstituye el medio ambiente inmediato de la institución. Todos los individuos internos o externos que influencian o podrían influenciar a la organización son considerados público.
Mercado
Es el público que esta o puede llegar a estar comprometido en una relación de intercambio con la organización. Está compuesto por un conjunto diferenciado de personas o entidades que tienen o tendrán recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS