Marketing y posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sergio Arboleda
Microeconomía
MK III-
-------------------------------------------------
Katherine Suarez

MARKETING Y POSICIONAMIENTO EN COLOMBIA

Durante los últimos los años la economía Colombiana ha sufrido cambios notorios. En los años 1998 y 1999, Colombia al igual que muchos países latinoamericanos entraron en una crisis económica. Sin embargo Colombia comenzó acrecer como una de las economías más importantes de Latinoamérica. Con este crecimiento, importantes multinacionales comenzaron a invertir en el país, y Colombia comenzó a exportar hacia países latinoamericanos.
En esta grafica vemos como el PIB durante los dos años mencionados cayó en forma notoria, nos indica el valor monetario del total de la producción de bienes y servicios, durante laproducción en un determinado tiempo de periodo.

Con el crecimiento de la economía, las grandes multinacionales han buscado expandirse de gran manera, ingresando a nuevos mercados y ofreciendo a los clientes nuevos bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Estas grandes organizaciones buscan igualmente aumentar su capital. En su permanencia en Colombia conflictos como los que hemos tenidocon Venezuela disminuyeron notablemente sus ganancias en un 20%, también influyeron factores como la baja producción de algunos productos a causa del fenómeno del niño, lo que generando un alza en los precios y las diferentes promociones de precios y productos de la competencia.
Este nuevo formato permite que se abran nuevos caminos a los consumidores, ya que se ofrecen precios asequibles a losclientes con gran calidad en sus productos entrando en un nuevo campo competitivo como es las ventas al por mayor, lo cual generará nuevas expectativas. A continuación clasificamos algunas multinacionales de acuerdo con su objetivo en el mercado; Carrefour, Hyundai, Juan Valdez, que son ejemplos de posicionamiento en el país, que buscan como objetivo principal suplir las necesidades del cliente.Nuestro primer ejemplo de multinacionales; Carrefour que ha incursionado en mercados latinoamericanos y son hipermercados importantes para la economía del país. Ya que maneja estratos medios y altos, es exequible para el consumidor Colombiano. Son productos importados y por esta razón, el nicho de mercado que manejan es de estos estratos. Manejan una política de responsabilidad social, dondeestablecen relaciones para que tanto el cliente, como el gobierno, los proveedores y la empresa ganen, estableciendo una sensación de satisfacción para todos.
Con esto durante años han hecho presencia en el mercado Colombiano siendo una de las multinacionales de hipermercados más importantes del país. Por sus productos importados, de buena calidad y más que todo de mucho valor para el cliente.
Nosolo en temas de productos alimenticios y de bienestar sino en la industria automovilística tenemos otro gran ejemplo de una multinacional en Colombia, que con sus productos se han posicionado en el mercado, teniendo unas de las mayores ventas en el año.
Hyundai multinacional Coreana, que siempre se ha caracterizado por la calidad de sus vehiculas a nivel mundial. Ha estado en las mejoresposiciones en la revista Fortune, entre las 500 empresas. Esta marca ha estado por años en Colombia, presentándonos diferentes clases de carros, para todos los estilos, gustos y tipos de trabajo.
Con este último quieren traer innovación a Colombia posicionándose en un nuevo segmento del mercado como lo es en Taxis GNV.
“La ventaja de este lanzamiento es que los vehículos van a venir con el sistema degas instalado directamente desde la fábrica, lo que reducirá los inconvenientes a la hora de hacer alguna reparación mecánica.
La comercialización de los nuevos taxis de Hyundai con GNV se realiza en asociación con Gas Express Vehicular y NGV Motori. Una de la red de estaciones a gas más importantes de Colombia con 230 puntos en todo el país, Gazel, destacó que el beneficio de tener un vehículo...
tracking img