Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS VULNERABLES Y DESARROLLO REGIONAL

I. INTRODUCCION

Para el desarrollo del presente trabajo primeramente empezaremos a definir los grupos vulnerables y decimos q son aquellas personas que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir vejaciones contra sus derechos humanos. Entre ellos tenemos a: personas de la tercera edad, personasdetenidas, personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas, pueblos indígenas, personas con enfermedad mental, personas con VIH/sida, minorías sexuales.

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto en su tarea de promover el desarrollo de la población a través de Planes y Programas orientados a mejorar las condiciones de vida y reducirlos niveles de pobreza, de sobre manera en el ámbito de sujurisdicción. En COORDINACIÓN PERMANENTE CON LOS REPRESENTANTES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, consideró imprescindible elaborar el “Plan de Desarrollo Provincial Concertado para las Personas con Discapacidad en un horizonte de 10 años”, con el propósito fundamental de lograr la inclusión de esta parte de la población, abiertamente marginada por nuestra sociedad.

La MunicipalidadProvincial de Mariscal Nieto propone sensibilizar a la Sociedad, sobre todo a quienes desconocen la temática de la Discapacidad en la Provincia y que pueden involucrarse para aportar en su desarrollo con el lanzamiento del Plan coincida con el año denominado “2007-2016 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU”,

Es te Plan apunta a lograr un “DESARROLLO INCLUSIVO” un modelo dedesarrollo diferente, solidario y con rostro humano que reconoce los derechos, diferencias y ventajas de los grupos minoritarios. Es un nuevo tipo de desarrollo que busca beneficiar a los que menos tienen, a los que siempre han estado excluidos de los beneficios del desarrollo, a los más vulnerables de todos, entre los cuales están las Personas con Discapacidad, que son consideradas como laspobres entre los pobres.

II. MARCO CONCEPTUAL

1. DISCAPACIDAD.- Es una condición del ser humano que lo afecta sin considerar la edad, sexo, color de piel, estatus socioeconómico o procedencia.

2. GRUPOS VULNERABLES.- Son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir vejaciones contra sus derechos humanos.

3. DESARROLLO.- Es lacondición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales.

III. PLAN DE DESARROLLO “2007-2016 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EN EL PERU”

1. VARIABLES DE INTEGRACION SOCIAL.

- POBLACION.- La Región Moquegua,según el último Censo de Población tiene 159,306 habitantes, con residencia en el área urbana del 87%. La Provincia Mariscal Nieto concentra al 44.2% del total de habitantes del departamento (70,460 habitantes). Clasificando por sexo, los porcentajes de distribuyen en varones 51% y mujeres 49%. Caracterizando a nivel de distrito, encontramos a 50,075 personas viviendo en el distrito de Moquegua, locual significa el 71.1% de la población total de la Provincia Mariscal Nieto. La capital Provincial tiene en el área urbana 46,505 habitantes, es decir al 76.2% del total de la población urbana de la provincia (61,045 habitantes).

- INTEGRACION SOCIAL.- Respecto a la integración social, podemos indicar

de acuerdo a entrevistas, aportes de las personas con discapacidad; que lamayor parte de la población moqueguana con discapacidad no cree que su limitación le represente algún problema para relacionarse con los demás. Pero que este tema se vuelve un tanto más sensible entre los niños y jóvenes, quienes manifiestan que su discapacidad si le representa un problema para relacionarse con la sociedad.

- EDUCACION.- Para el desarrollo regional de una ciudad el...
tracking img