Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la gran empresa brecha es de 12 veces

Brecha salarial: Plana ejecutiva de la mediana minería gana ocho veces más que operarios
En tanto, según cifras del Mineduc profesiones directamente relacionadas al sector ganan por lejos los sueldos promedio más altos del país, a poco de egresados. Quién extrae el mineral, en tanto, recibe sueldos que oscilan entre los $300 mil y $600 mil en general,aunque son quienes "ponen en riesgo su vida y su salud", reclaman dirigentes.

Por Claudio Reyes R.
SANTIAGO, agosto 19.- Como una "grave" brecha salarial califica el vicepresidente de la Federación de Trabajadores Mineros (FTM), Moisés Labraña, la realidad que separa a los principales ejecutivos de las empresas del sector de los operarios encargados de las faenas extractivas. En entrevista conTerra.cl, el dirigente declara que en la gran minería, por ejemplo, la plana gerencial tiene sueldos promedio mensuales que corresponden a 12 veces lo que recibe un obrero, comparando los niveles más altos de uno y otro, brechas que se repiten en los demás sectores del área.

Mientras el rango de lo que ganan los cargos directivos oscila entre $10 millones y $12 millones al mes, afirma, estosse comparan con los $700 mil y un millón que percibe el minero propiamente tal, en las grandes empresas.

En tanto, Labraña recalca que en la pequeña minería los ingresos de la plana ejecutiva oscilan entre $2 millones y $3 millones, mientras que quienes efectúan las faenas de extracción de mineral -en condiciones mucho más riesgosas que en las grandes faenas- ganan entre $300 mil y $600 mil, loque evidencia una brecha salarial correspondiente a 5 veces entre uno y otro.

El dirigente señala que en las mineras de tamaño mediano -como la "San Esteban", propietaria del yacimiento "San José", donde permanecen atrapadas 33 personas-, el nivel gerencial percibe sueldos de entre $5 millones y $6 millones, mientras que la mano de obra obtiene entre $500 mil y $700 mil. Es decir, los altoscargos alcanzan salarios que equivalen a ocho veces lo que gana un obrero, esto sin considerar los años de experiencia, o la situación de los trabajadores subcontratados.

Lo que indica el dirigente de la FTM ha sido corroborado por las declaraciones de familiares de los trabajadores atrapados hace dos semanas en las cercanías de Copiapó y de sus colegas que el día de la tragedia no estaban deturno. Jimena Contreras, esposa de Pablo Rojas, uno de los accidentados, ha señalado que su marido gana $550 mil al mes, y que eso es el promedio, aunque los operadores de maquinaria pesada, por ejemplo, tienen un sueldo de hasta $800 mil.

PROFESIONALES TOP
Así, el boom minero y sus millonarias ganancias parecen no llegar con iguales beneficios a todos los integrantes del sector, aunque muchos síse han visto favorecidos.

Otro ejemplo es que según un estudio Futuro Laboral 2009/2010, que elabora el Ministerio de Educación, los profesionales universitarios del área minera son los que tienen las mejores perspectivas salariales. Así, a cinco años de haberse titulado, un ingeniero en minas puede ganar cerca de $3 millones, mientras que las expectativas de sueldo para un geólogo del mismonivel están próximas a los $2,5 millones, quedando ambas carreras por lejos en los primeros lugares del país.

Moisés Labraña afirma que hay gerentes generales de la gran minería que pueden llegar a registrar ingresos mensuales de hasta $50 millones.

"La brecha es bastante grande y grave. Digo grave porque, sin lugar a dudas, son los trabajadores los que están más expuestos en forma directa alo que significa el proceso de producción, poniendo en riesgo su vida y su salud, en condiciones inhóspitas, con altura superior a 3 mil metros", declara, reclamo que cobra aún más sentido atendiendo el drama que se vive en la región de Atacama.

El dirigente agrega que el Estado debería jugar un rol importante si se trata de equiparar la distribución de la riqueza minera del país que, a su...
tracking img