Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: EL MARKETING EN LA GESTION ORGANIZACIONAL

Marketing

“Es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios, o ideas que la otra parte necesita.” Santesmases Mestre”

Por lotanto el MKT es el proceso de planear y ejecutar para satisfacer necesidades y deseos de consumidores actuales y potenciales a través del ofrecimiento de productos y servicios logrando una imagen del mismo en la mente del consumidor.

El MKT no es una ciencia, es una disciplina. Se nutre de diferentes ciencias: las matemáticas, contabilidad, estadística, economía, finanzas, etc.

Desde el puntode vista filosófico puede definirse como un conjunto de creencias, valores, opiniones y actividades tendientes a enfocar o lograr el modo más correcto de intercambio entre una organización y su entorno.
Desde el punto de vista técnico, representa la utilización de herramientas e instrumentos propios (investigación de mercado, segmentación y posicionamiento, etc.) o de otras disciplinas(psicología, sociología, matemática, estadística, administración, contabilidad de costos, ingeniería, economía, etc.) para ejecutar la relación de intercambio.

Ambos puntos de vista tienden al mejoramiento del intercambio.

Críticas al marketing

Muchas organizaciones manifiestan que aplican el MKT, pero lo único que hacen es publicidad y venta, sin preocuparse efectivamente de conocer y satisfacerlas necesidades del cliente. Se critica especialmente al instrumento más visible del MKT, la publicidad, de intromisión agresiva, ruidosa y manipuladora de los hogares. La publicidad de masas, aunque pretende impactar únicamente en determinado público objetivo, llega de forma indiscriminada a un número mucho mayor de personas, a algunas de las cuales puede que no les interese o les disguste elproducto o servicio ofrecido.

Los consumidores, los defensores de los consumidores, las dependencias del gobierno y otros críticos han acusado al MKT de dañar a los consumidores mediante elevación de precios, prácticas engañosas, ventas de alta presión, productos de mala calidad o inseguros y obsolescencia planeada.

Precios Altos:
Existen demasiados intermediarios, que no son eficientes y queproporcionan servicios innecesarios o repetidos que incrementan los costos de distribución. O excesivos costos de publicidad.

Prácticas engañosas:
Las prácticas engañosas se pueden clasificar en tres grupos:
- Precios engañosos: falsos “precios de fábrica” o “de mayoreo”, o una reducción de precio considerable respecto a un precio de lista al detalle que se elevó previamente.
- Promociónengañosa: incluye prácticas como exagerar al describir las características o el desempeño del producto, atraer al cliente con una rebaja de artículos agotados.
- Presentación engañosa: es exagerar el contenido de un envase mediante un diseño sutil, no llenar el envase hasta el tope, usar etiquetas engañosas o describir el tamaño en términos falsos.

Ventas de alta presión:
En ocasiones seacusa a los vendedores de aplicar mucha presión para convencer a la gente de comprar bienes que no habían pensado comprar.

Productos de mala calidad o inseguros:
Obsolescencia planeada: al hacer que sus productos se vuelvan obsoletos antes de que realmente sea necesario sustituirlos.

Evolución del MKT

Etapa 1: Orientación a la producción - MKT pasivo

Luego de la Revolución Industrial yhasta 1930 la demanda era superior a la oferta, siendo prácticamente insuficiente la capacidad de producción disponible para satisfacer las necesidades existentes. En este contexto, el área de ventas solo organizaba la salida de los productos siendo casi nula la actividad promocional y publicitaria. La empresa estaba dominada por la función de producción, dado que la mayor preocupación era...
tracking img