Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el mercadeo es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro, lo que le hace presagiar a cualquiera que esté en conocimiento de la materia cambios no sólo en los avances tecnológicos, sino también a la evolución profesional de las personas que componen los diferentes equipos comerciales.
Es probable que uno delos factores más determinantes del éxito que pueda tener una empresa sea la imagen que da de sí misma al público; pero también hay que estar conscientes de que el verdadero valor de las empresas en la actualidad está en el talento de quienes las forman y se han puesto en marcha para gestionar, además de los activos propios de la compañía, el capital humano y el conocimiento. Es precisamente aquídonde la fuerza de venta y todas las personas que engloban la actividad comercial adquieren un mayor protagonismo.
En esta situación nace la necesidad de establecer algo más complejo, con más ímpetu: el mercadeo profesional, ya que lo esencial es que se alcance el éxito a medida que crece la competencia y las empresas diversifican sus productos.

ASPECTOS BÁSICOS DEL MERCADEO PROFESIONAL
Elmercadeo profesional tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas; para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
1. Debe haber al menos dos partes.
2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
4. Cada parte debe ser librede aceptar o rechazar la oferta.
5. Cada parte debe creer que es apropiado.
Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.
Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, surelación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. En una empresa, normalmente, el área comercial abarca el área de mercadeo y el de ventas para brindar satisfacción al cliente.
La función primordial del mercadeo profesional es la satisfacción del cliente(potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas. Existen herramientas que utilizadas por las empresas para implantar las estrategias de Mercadeo y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P del profesor Eugene Jerome McCarthy.* Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad. La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
1. La cartera de productos
2. La diferenciación de productos
3. La marca
4. La presentación
* Precio: Es el valor de intercambio delproducto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
Los costes de producción, distribución…
El margen que desea obtener.
Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
Las estrategias de Mercadeo adoptadas.
Los objetivos establecidos.
* Plaza oDistribución: Elemento que se utiliza para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
1. Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
2. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo...
tracking img