Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1 El departamento comercial
Sus funciones más importantes son:
* Planificación y control: Consiste en precisar las acciones futuras (planificación) y, comparar los resultados reales de la actividad con las previsiones hechas anteriormente para sacar conclusiones de esta comparación (control).
* Estudio de mercado: Proporciona la información que permite a la dirección de la empresafijar su política y tomar decisiones sobre bases seguras.
* Promoción y publicidad del producto: Así se da a conocer el producto al cliente; se informa de sus características y se destaca el principal atributo que lo diferencia de su competencia.
* Ventas: Consiste en organizar la venta directa y también la relación con los canales de distribución (intermediarios).
>>Relación con otrosdepartamentos de la empresa
* Relación con el departamento de producción: El departamento comercial es el que detecta los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores y, por tanto, el que propone al departamento de producción posibles variaciones en la composición o presentación de los productos.
* Relación con el departamento financiero: Las necesidades de financiación deldepartamento comercial han de ser aprobadas por el departamento financiero.
* Relación con el departamento de recursos humanos: Se encarga de todo el equipo humano de la empresa y también de los trabajadores del departamento comercial (agentes, vendedores, dependientes).
7.2 El mercado
Se entiende por mercado el conjunto de actividades de compraventa de un producto llevadas a cabo por oferentes(vendedores) y demandantes (compradores).
>>Tipos de mercados
* Competencia perfecta: Se dice que una empresa está en un mercado de competencia perfecta cuando cumple las siguientes condiciones:

1. Homogeneidad de productos.
2. Gran número de oferentes y demandantes.
3. Conocimiento total del mercado.
4. Libertad de entrada y de salida del mercado.

* Competenciaimperfecta: Hablamos de competencia imperfecta cuando no se cumple alguna de las características de la competencia perfecta.

1. Monopolio: Sólo hay un vendedor y muchos compradores, el oferente tiene plena capacidad para determinar el precio y para decidir la cantidad que quiere producir.
2. Oligopolio: Cuando hay pocos vendedores y un gran número de compradores. La política comercialadoptada por una de ellas influye en la de las restantes.
3. Competencia monopolística: Lo forma un gran número de compradores y vendedores de un producto que no es homogéneo. La empresa intenta diferenciar su producto de los demás, con la intención de individualizar al máximo su mercado de ventas.
>>Demanda total y demanda de empresa
Se entiende por demanda total o global de unproducto la cantidad total de las compras que se hacen en un periodo.
Demanda de empresa es una parte del consumo total del producto.
La demanda potencial de un mercado es la cantidad máxima de ventas a la que se podría llegar en un periodo determinado.
>>Cuota de mercado

-------------------------------------------------
Cuota de mercado = mercado de empresasmercado total × 100

7.3Estudio de mercado
Un estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor.
>>Fases del estudio de mercado
Para realizar un estudio de mercado se debe seguir una serie de fases sucesivas:
* Definición del objetivo de la investigación: Antes de comenzar cualquier estudio hay que tener muy claro qué se pretendesaber y adónde se quiere llegar.
* Diseño del modelo de investigación: Las principales fuentes de información son:

* Información interna de la empresa.
* Datos estadísticos oficiales publicados.
* Investigaciones realizadas hacia el exterior de la empresa.

* Recogida de datos: Existen dos tipos:

1. Datos primarios (información no estructurada).
2. Datos secundarios...
tracking img