Marketing

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Profesora: Claudia Reyes Betanzo
Asignatura: Técnica publicitaria II

Marketing: estamos trabajando para usted
Rodrigo Vásquez Arredondo
____________________________________________________________

___________________

Todo pasado fue mejor dicen por ahí, yo a esos osados les digo que las cosas se transforman, mutan, y no necesariamente se vuelven mejor. Así como las cosas vivasevolucionan, ¿por qué no iba a hacerlo la sociedad? Este conjunto está destinado al cambio continuo. Y las empresas se preparan y buscan la forma de entrar en el cerebro de los clientes, aunque las puertas se cierren. Ya hay otras entradas, incluso menos invasivas pero más efectivas.

Hacer que un cliente prefiera tal o cual marca no es nada fácil, y menos saber como llegar a él. Tiene mañas, formasde comportarse, ningún componente de ese grupo humano actúa de la misma forma; por eso se segmenta, para tratar de acercarse lo más posible e identificar un grupo determinado y desde ahí elaborar el cómo llegar a obtener la preferencia del cliente y su posterior fidelidad como anhelo.

Las empresas encargadas del marketing se rompen la cabeza pensando en cómo dar en el gusto a los clientes, comosi éstos fueran una “niña mimada” que se aburre de todo fácilmente. En esto influyen las nuevas tecnologías, la esencia del ser humano emocional, la relación de las marcas y los clientes y qué técnicas se emplean para llegar a los clientes sin aburrirlos ni hostigarlos. Llegar a la preferencia del cliente es una tarea titánica que se define por “innovación constante y una relación estrecha a lasemociones”, tal como lo ha enseñado Philip Kotler en sus innumerables publicaciones. Una problemática muy difícil de resolver, ya que cuenta con muchas aristas.

Las empresas trasforman sus campañas de marketing continuamente, uno de los padres de la publicidad, Bill Bernach, sentencia que "la comunicación es un arte sutil que florece con la frescura y se marchita con la repetición". Estoscambios producidos para “agradar” a. los clientes están supeditados a los que ellos desean, considerando que son seres con emociones, anhelos, sentimientos y que con la búsqueda de un producto buscan algo más que el mismo hecho de encontrar una función determinada, lo que se vende debería ser satisfacción.

Este simple hecho se refleja, por ejemplo, cuando una mujer quiere comprarse el vestido demoda, se lo compra por distintas razones, más allá del simple vestir, tiene el trasfondo de satisfacer un deseo personal de verse bien, tener una prenda que probablemente lo vio en alguien más y se le veía muy bien, lo que conlleva a mayor seguridad en si misma. Todas estas acepciones tienen que ver con el valor agregado intrínseco que tiene un producto. Para las firmas estos múltiples beneficiosligados a aspecto emocionales, deben estar considerados si lo que se quiere es tener una “relación” con sus clientes.

No obstante, el producto, junto a la satisfacción que puede obtener el cliente adquiriéndolo, es sólo parte de un tema más amplio que es el reconocimiento y gestión de marca o branding. Relacionado al concepto de imagen, el que los clientes tengan una buena evaluación de nuestrasmarca es primordial, cada vez que se pregunte por un producto, ser una buena alternativa, o en realidad, ser “la” primera opción de un cliente.

El autor de “Manifiesto”, Tom Peters, dice que “La marca es lo que nos define. La imagen de marca es de donde proviene la Capitalización del Mercado. Por lo tanto, el resto de los sistemas: RRHH, Finanzas, Compras, Ingeniería y demás, cada uno de ellos,no debería hacer ni nada más, ni nada menos que apoyar, y por supuesto magnificar, la promesa de marca”.

Evidentemente el tema de interiorización del servicio que debe entregar una marca, se debe realizar en todos los niveles de la empresa, es decir, la estrategia de marketing debe ser incluida en cada uno de los departamentos, situación que también la explican otro autores como Joan Costa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS