Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES COMPETITIVAS
INTRODUCCIÓN
En general la relación entre las empresas de un mismo sector son mutuamente dependientes, con lo cual los movimientos o estrategias de las mismas están condicionadas a las reacciones de sus competidores.
En este contexto las empresas siempre enfrentan un dilema: buscar una rentabilidad razonable sin incitar la reacción de la competencia o buscar mayoresbeneficios a riesgo de provocar reacciones adversas y generar una verdadera guerra competitiva.
Puede concluirse que existe una fuerte interacción competitiva entre los actores de un mercado dado.
INESTABILIDAD DEL SECTOR
Antes de emprender cualquier acción es indispensable conocer bien el sector (campo de batalla), su estructura y topografía, ya que esta determinará las características de lasrelaciones de fuerzas de los competidores.
En general cuanto mayor es el número de competidores, más equilibrado será el poder relativo de cada una; cuando el sector presenta lento crecimiento, mayor es la probabilidad de que las empresas hagan esfuerzos para buscar su propio interés; cuanto más diversos y asimétricos sean los objetivos y perspectivas de los competidores, sus intereses seconcentrarán en negocios particulares generalmente no contrapuestos.
Cualquier tipo de movimiento será arriesgado sí el contexto (mercado) favorece una rivalidad intensa.
La estructura de un sector influye en la posición de los competidores, en las presiones sobre ellos para hacer movimientos agresivos y en la probabilidad o propensión a que estos entren en conflicto. Fija los parámetros básicos donde sedesarrollan los movimientos competitivos.
Un vez conocido bien el contexto, el siguiente paso es evaluar a los competidores. Esto es indispensable antes de formular una estrategia competitiva (ya sea ofensiva o defensiva).
El último punto de evaluación previa al establecimiento de un plan, es determinar la dinámica o flujo de información resultante dentro del sector.
MOVIMIENTOS COMPETITIVOSToda empresa debe tratar de desempeñarse mejor que otras evitando desestabilizar el sector o generar una guerra costosa. Los movimientos competitivos son acciones que se ejecutan con el fin de aumentar utilidades, los cuales deben ser una combinación de la utilización de los mejores recursos y aptitudes combinadas, aplicados son sutileza y fineza.
Estos pueden ser:
• Amenazadores.
•Defensivos.
• Cooperativos o inocuos.
MOVIMIENTOS COOPERATIVOS O NO AMENAZADORES
Son aquellos que no amenazan los objetivos de los competidores. Se distinguen:
• Movimientos que mejoran la posición de la empresa y de los competidores aún sí ellos no los alcanzan.
• Movimientos que mejoran la posición de la empresa y de los competidores solo sí un número importante la logra.
•Movimientos que mejoran la posición de la empresa debido a que los competidores no la igualarán.

Sí se hacen movimientos cuyo éxito depende de que la competencia los siga, se corre el alto riesgo de que estos no los sigan.
En líneas generales los movimientos serán percibidos como no amenazadores sí:
• Los competidores ni siquiera los notan.
• Los competidores no están interesados en ellosdebido a sus propias percepciones.
• El desempeño de los competidores se afecta poco (medido por sus propios criterios).
De todas maneras este tipo de movimientos implican cierto grado de riesgo dado que pueden ser malinterpretados, por lo cual se suelen y pueden aplicar una gran variedad de mecanismos para evitar esto, como la emisión de señales mediante anuncios, comentarios públicos,solicitadas, etc., que indiquen intenciones benignas.
MOVIMIENTOS AMENAZADORES
Son aquellos que podrían mejorar significativamente la posición de la empresa pero constituyen amenazas para los competidores, por lo tanto la clave del éxito de estos movimientos es pronosticar e influir en las reacciones o represalias de los competidores.
Ante una respuesta efectiva de la competencia se puede...
tracking img