Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA
El marketing y su incidencia en el desarrollo comercial de Portoviejo
2. INTRODUCCIÓN
El marketing es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.
Es algo nuevo y viejo a la vez, sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos, pero fue reciénen década de los que se dio una formalización real y científica que le proporciono el carácter de ciencia experimental.
El gran objetivo del marketing es satisfacer las necesidades y deseos del consumidor.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En algunas ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca el marketing es mucho más organizado e innovador y se proyecta a nivel nacional, ya que buscanexpandirse lo que más puedan. Mientras que en Portoviejo podemos visualizar un marketing desorganizado, poco innovador y con poca proyección.
Es por eso que nace nuestro interés por conocer la incidencia que tiene el marketing en el desarrollo comercial de Portoviejo mediante la siguiente investigación.
4. JUSTIFICACIÓN
En la actualidad el comercio ha crecido tanto a nivel mundial, nacional, local ypodemos observar que las grandes empresas hacen uso del marketing y utilizan grandes sumas para ofertar sus productos de distintas formas.
A nivel de Portoviejo también podemos observar que hay empresas que utilizan éstas estrategias para atraer a los consumidores y para ofertar sus productos de la mejor manera.
Es por esto que queremos realizar esta investigación para conocer como incide eluso del marketing en el comercio del centro de Portoviejo, como lo usan los locales comerciales y la acogida que le dan los consumidores a estas propuestas.
Creemos que esta investigación va a beneficiar tanto a consumidores como a vendedores, y a nosotros como estudiantes en el área de la administración.
5. OBJETIVOS

6.1 OBJETIVO GENERAL
Saber cuál es la incidencia del marketing enel desarrollo de los locales comerciales del centro de Portoviejo.
6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer en qué porcentaje los locales comerciales del centro de Portoviejo hacen uso del marketing.
* Indagar si los locales comerciales del centro de Portoviejo tienen un plan de marketing establecido.
* Establecer si la utilización del marketing mejora las ventas de los localescomerciales del centro de Portoviejo.

6. MARCO TEÓRICO
MARKETING
En la actualidad el marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el muestro. Entonces, como el marketing moderno nos afecta a todos (consumidores y empresarios), es necesario estudiarlo.
El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan lasnecesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son éstas, se utilizan los conocimientos del marketing. Al principio se limitaban a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final.
¿Qué es el Marketing?
El concepto de << Marketing >>ha sido definido de diversas formas por diferentes escritores. Sin embargo, la siguiente definición nos parece: Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos y los servicios con valor para otros.
Esta definición descansa sobre los siguientes conceptos básicos:necesidades, deseos y demandas; productos/ servicios; valor, coste y satisfacción; intercambio; transacciones y relaciones; mercados; marketing y buscadores de intercambio.
El marketing es una forma de:
* (Filosofía/ actitud) de entender la relación de intercambio
* Ejecutar (técnica)
Es un conjunto de técnicas para estudiar el mercado, para comunicarse con el cliente, como por ejemplo...
tracking img