Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO EMPRESARIO

Concepto de derecho:
Es un ordenamiento social coercible de acciones humanas con un critero de justicia, en otras palabras el derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Ordenamiento de normas: Para formar una norma hay que seguir un orden sistematico. Se ordenan por temas.
Social: Indirectamenteestán hechas por la sociedad y para la sociedad.
Coercible: Significa que puede imponerse. Las normas son obligatorias y el Estado tiene la propiedad de hacerlas cumplir
Acciones humanas: Porque están destinadas a ordenar nuestras acciones
Criterio de justicia: Dichas normas tienen que estar dentro de un criterio pautado.

La Constitucion Nacional en la base de nuestro sistema jurídico ypolítico

Poder Legislativo
Es ejercido por un congreso compuesto por dos cámaras, una de diputados de la nación y otra de senadores de las provincias y de la capital federal. El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes.

Poder Ejecutivo
Posee un cargo unipersonal, denominado Presidente de la Nacion, desempeña su función con los secretarios inmediatos llamados ministros. Sufunción es llevar adelante un plan de gobierno y tiene a su cargo la administración general del país.

Poder Judicial
Es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y por los Tribunales inferiores. Ejercen la constitucionalidad de las normas, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas juridicas, en la resolución de conflictos.

DEFINICION DEPERSONA
Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. En cuanto a la clase de personas existen las llamadas personas de existencia visible o también llamadas personas físicas. Estas serán todos los entes que presenten signos caractericticos de humanidad. Existen desde el momento de la concepción en el seno materno y dejan de existir cuando fallecen.
Las otrasclases de personas son llamadas de existencia ideal o personas jurídicas. Existen físicamente pero no como individuo humano sino como institución y es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
Pueden ser Publicas, como el Estado Nacional, la Iglesia Catolica, los Municipios etc. Y pueden ser privados como las asociaciones, fundaciones y sociedades. Estas poseen un patrimoniopropio y son capaces por sus estatutos de adquirir bienes, sin subsistir exclusivamente por las asignaciones del Estado.

ART 2 del Cod Civil: Una Ley entra en vigencia, a partir del momento en que ella lo establece, y en caso de no haberse establecido, lo hará a partir del octavo día de la fecha de publicación en el Boletín Oficial.

ART 3 del Cod Civil: Establece el alcance y vigencia de lasleyes a partir de su publicación. Las leyes no tienen efecto retroactivo por lo que no puede regir acciones pasadas. Se aplican desde que comienzan a regir hacia adelante o en casos especiales, la ley que sea mas benéfica para el imputado.

HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

Hechos (art 896): Acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de losderechos u obligaciones. Estos acontecimientos son sucesos que pueden ser naturales, producidos por causas externas al hombre y que pueden dar lugar a efectos juridicos (Ej: Terremoto) y humanos, realizados por el hombre, los mismos pueden ser voluntarios o involuntarios.

Acto: Es aquella acción que tiene por objeto establecer un vinculo jurídico. Es una acción dirigida, voluntaria y licita.
Paraque un acto jurídico sea realmente valido debe reunir las siguientes condiciones:
Discernimiento: Es la facultad que permite a la persona saber lo que está haciendo, de modo tal que le sea posible comprender el significado y alcance de sus actos. El discernimiento puede ser afectado por la edad, como por ejemplo los menores y por la demencia ya que en la misma sus actos son realizados sin...
tracking img