Marketing

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Vida de un producto en el mercado
Marketing y Ventas
El producto alcanza la máxima participación del mercado en la etapa de la madurez.
El Ciclo de Vida es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva y necesidadesdel cliente.
Cuando se monitorean los resultados de muchos productos o servicios durante un período determinado, se descubre que el patrón de ventas más común sigue una curva consistente de Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación. Es obvio que al principio las ventas son muy bajas, pero se irán incrementando de forma gradual y para luego de un periodo, empiecen a decrecer.

LasEstrategias de Marketing Mix deben cambiar a medida que el producto va atravesando cada etapa. La Publicidad, por ejemplo debe ser informativa en la etapa de introducción, persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive. Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive.Asimismo el precio, la distribución y las características del producto también tienden a cambiar.
A continuación se desarrollará las etapas del Ciclo de Vida del Producto, relacionándolas con los objetivos y estrategias del Marketing Mix.
Etapa de Desarrollo
En la Etapa Previa, el desarrollo del producto, analizado anteriormente dentro del Marketing Mix (Programa de Desarrollo de Producto) es entreotros, parte del proceso de la vida del producto: concepción de la idea, desarrollo del proyecto, investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento, plan de negocios, etc. En esta etapa se tiene la idea de desarrollar un producto nuevo, por lo tanto no existen ingresos por ventas y los costos que invierte una compañía en esta etapa son elevados.
Etapa de Introducción
En la Etapade Introducción se hace referencia al lanzamiento del producto por primera vez, a través de las herramientas de marketing, vistas anteriormente, se desarrollaran actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto.
Esta etapa toma tiempo y las ventas del producto registrarán un movimiento lento dando como resultado utilidadesnegativas o casi nulas, ya que también se habrá invertido bastante dinero en la distribución y promoción del producto al querer dar a conocer el mismo. Asimismo, la empresa puede determinar qué estrategia seguir en cuanto a precio y promoción. Si se desea recuperar rápido la inversión, se podrá vender el producto a un precio alto y con poca promoción, sin embargo, el mercado quedará limitado aconsumidores de elevados ingresos; o podrás optar por realizar lo contrario (promoción alta y precio bajo) en donde la penetración en el mercado será más rápida y tendrá una mayor participación, lo que servirá en el futuro para equilibrar el nivel de gastos y utilidades.
En los párrafos siguientes se cuenta con un conjunto de estrategias para emplear en esta etapa.
Estrategia de Alta PenetraciónLanzar al mercado el producto nuevo a un precio elevado con el propósito de recobrar el beneficio bruto de cada unidad. Al mismo tiempo se invertirá en promoción con la finalidad de convencer o atraer al mercado sobre los beneficios y excelencias de tu producto, no importando su alto precio. La promoción facilitará o acelerará la penetración del producto en el mercado.
Estrategia de PenetraciónSelectiva
Radica en lanzar el producto a un precio elevado y con escasa promoción. El propósito es recuperar la mayor cantidad de beneficios por unidad, y por otra parte, mantener bajos los gastos de mercadotecnia; de esta manera se espera percibir más utilidades.
Estrategia de Penetración Ambiciosa.
Consiste en lanzar el producto a bajo precio y con una fuerte promoción, intentándose una rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS