Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO, COMO INDICADOR DE MODERNIDAD

INTRODUCCIÓN

La modernidad a menudo se asocia a avances en materia de tecnología, de mundialización, y globalización de sus mercados, desarrollo social, entre otras características. Pero tenemos que existe una serie de elaboraciones teóricas contemporáneas que dan otras atributos al desarrollo, esta vez basado en lo humano.

El presente trabajointenta una aproximación entre ambos términos: modernidad y desarrollo humano. Para este objetivo se reflexiona sobre nuestra sociedad y la relación que establecen ambos términos en nuestra cotidianeidad.-

Desarrollo

En gran medida los problemas del subdesarrollo relacionados con la cooperación, se identifican con la pobreza y sus efectos. Esta pobreza a su vez se distribuye de maneradesigual en el mundo, por ejemplo las diferencias en las condiciones de vida que hay entre el hemisferio norte y de los países que pertenecen al hemisferio sur.

Pero estas diferencias de renta entre los países, no es nueva, lo que sí ha variado es la intensidad con que ésta disparidad se ha presentado a lo largo de la historia, así lo señalan algunos autores “la relación entre la renta percápita de la nación industrializada más rica Suiza (...) y la del país no industrializado más pobre Mozambique, es de 400 a 1. Hace 250 años, esta relación entre la región más rica y la más pobre era quizás de 5 a 1, y la diferencia entre Europa y , por ejemplo, el Este o el Sur de Asia (China o India) giraba en torno a 1.5 o 2 es a 1...”

¿Qué se entiende por desarrollo?, se trata de unconcepto multidimensional, que ha ido evolucionando de acuerdo al escenario en que se conceptualice. Después de la II Guerra Mundial , el acento estaba puesto en el crecimiento económico, el desarrollo entendido como sinónimo de crecimiento económico. Se creía que este crecimiento, podía resolver todos los problemas de la pobreza, el crecimiento económico a su vez era la sumatoria de capital ytrabajo.

Luego se comprobó que el crecimiento económico no bastaba y que se estaban dejando de lado factores de gran importancia como por ejemplo la equidad en la distribución de la renta, aspectos institucionales y políticos, y los cambios estructurales en las economías atrasadas. Lo que no significa que el crecimiento económico no sea un pilar fundamental en el camino hacia el desarrollo,sino que se agregaron más dimensiones en su análisis.

El paso siguiente fue considerar el desarrollo económico como un proceso de crecimiento, y cambio estructural de las economías. Del cambio de estructura en las economías, es decir el tránsito desde economías de actividades primarias a otras de mayor productividad ligadas a la industrialización, se ocupan las primeras teorías dedesarrollo.

Las teoría tradicionales del desarrollo son: de la economía neoclásica (heredera de la economía clásica), la economía marxista, la economía de desarrollo, el estructuralismo, y le teoría de la dependencia.

Dentro de estas cinco teorías tradicionales, se observan diferencias, es así como la economía neoclásica así como la marxista, consideran que para explicar losproblemas de los países en vías de desarrollo, es necesaria la utilización de las mismas matrices conceptuales que se utilizan en los análisis de los países desarrollados. Esto es llamado Monoeconomía.

En tanto que para el estructuralismo, la teoría de la dependencia y la economía del desarrollo, consideran que al tratarse de escenarios de análisis cualitativa y cuantitativamente diferentes, serequiere por lo tanto de teoría de diferenciadas.

A la hora de precisar una definición de desarrollo económico, hay coincidencia en las teorías neoclásicas, la economía de desarrollo y el estructuralismo. Para las tres escuelas el desarrollo económico significa tres cosas: crecimiento económico, modernización económica y modernización sociopolítica e institucional. En cuanto al...
tracking img