Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
Práctico

Profesora: Andersson Katherin

Integrante: Mendoza Guillermo

Materia: Comercialización

Tema: Análisis de los Sectores
Industriales

Cátedra: Marketing 2º Año

Año: 2009

Resumen

El presente informe centrara su análisis en el sector industrial de librerías, ubicadas en el centro de la ciudad de Posadas. Este sector forma parte del universo de lasllamadas “industrias culturales”.
El fin de esta investigación es determinar la rentabilidad y la intensidad del sector, llegando a conocer al máximo cada una de las cinco fuerzas de la competencia que intervengan (Consumidores, proveedores, productos sustitutos, nuevos ingresos, competidores potenciales), y todos los factores que determinen su estructura, tomando como principal las barreras deingreso, para poder establecer así una nueva librería capaz de ofrecer un servicio totalmente innovador en la zona.
Será de suma importancia la recolección previa de información, puesto que la eficacia del análisis de los distintos factores se basara en ellos. Esto se realizara a través del estudio de recursos, clientes, estrategias y la rentabilidad de las librerías ya establecidas. Tambiénse realizaran entrevistas, encuestas y estudio de material bibliográfico referentes al tema.

Objetivos

• Determinar la viabilidad del establecimiento de una librería en el centro de la ciudad de Posadas.
• Analizar los sectores y las variables que intervengan en este mercado.
• Conocer los puntos débiles y fuertes de la competencia del sector.
• Conocer las necesidadesy deseos de los clientes de este tipo de empresas.
• Establecer las estrategias mas adecuadas para la rentabilidad del emprendimiento.

ANALISIS

1. Sector industrial:

El sector en donde se desarrollara la investigación, el análisis y la proyección es en el Sector de Librerías[1].
Se trata de un sector fragmentado donde no existe una empresa que lidere los eventos tales delmismo, y donde la competencia se da entre unas pocas empresas de tamaño medio. Así mismo, es un sector maduro en el cual el crecimiento de la industria es moderadamente lento, debido principalmente a la falta de innovación.
Algunas de las características que se destacan dentro de este sector son: en cuanto a los productos ofertados, podemos enfatizar como principal a los libros[2] de obrasliterarias, como novelas, historias, ensayos, biografías, etcétera. Manuales, diccionarios y todo tipo de material bibliográfico determinan también los productos que abarca este sector.
En cuanto al tipo de cliente, a los que atiende este tipo de empresas, se puede alegar que se trata de un público muy variado. En donde estudiantes, empresarios, amas de casa y personas de la tercera edad, acudenen busca de algún titulo en particular.
Otra característica que presenta este sector, referente a la competencia, es que sólo podemos señalar la presencia de unos 10 competidores actuales, entre los cuales hallamos 4 competidores directos, y unos 6 indirectos[3]. Llama la atención ver que dentro de los limites de este mercado, no son muchos los que optan por gestionar empresas libreras, loque nos indica claramente como el desarrollo de este sector se encuentra un tanto paralizado. Si bien esto puede corresponder a que las exigencias de inversión y capital son altas, también existen ciertos requisitos de ubicación con los que deben lidiar estas empresas, lo cuales serán tratados mas adelante. Se considera además, que sin depender del tipo de estrategia que se lleve a cabo, lasposibilidades de represalias seguras por parte de la competencia del sector, son moderadamente altas.
En cuanto a la estructura impositiva del sector, cabe destacar que la venta de libros esta exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no siendo así para los libreros, lo que establece su imposibilidad de descargar el IVA de los libros.
Es importante agregar que no en todas las...
tracking img