Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
La Enfermedad Holandesa, Una Verdad Del Dólar, Reflexión Sobre El Impuesto A Las Sobreganancias Mineras

La Enfermedad Holandesa
¿De que se trata la enfermedad Holandesa, de una epidemia?, de una influenza causada por algún tipo de virus ? será aquella que estuvo en un país, y luego se trato de pasarlo a otros países, pero como se supo las consecuencias que traía, los otros paísestuvieron que ponerse vacuna?.
La enfermedad holandesa o “mal holandés” tiene su origen en los Países Bajos donde, a comienzo de la década de los años setenta, aparecieron importantes yacimientos de gas que trajeron consigo un incremento fuerte en las exportaciones de dicho producto y, como consecuencia, la entrada de nuevas divisas en el país. con la entrada de estas divisas se vio que el tipo decambio del florín (moneda holandesa) tenga mas valor, llegando hasta un nivel que ponía en riesgo la competitividad externa del resto de aquellos bienes y servicios que exportaba Holanda, como consecuencia los niveles de actividad y empleos dependientes de estos.
En la ciencia económica se denomina a los efectos adversos que sufren algunos sectores de una economía como resultado de laapreciación del tipo de cambio de su moneda, aquella acarree pérdida internacional de competitividad, como enfermedad holandesa. Ejemplos de ello son, el aumento drástico en las exportaciones de un sector, o aumento del precio internacional del principal producto de exportación y/o cualquier entrada de divisa.
También se puede sufrir de este virus los países receptores de remesas de los emigrantes, ellosenvían dólares a sus países de origen, dólares que provocan un aumento de la oferta de divisas (dólares y euros) con la consiguiente apreciación de la moneda local.
Con visión de futuro, los noruegos inyectaron progresivamente estos nuevos recursos en su economía, principalmente en proyectos de inversión en infraestructura, sin sacar de órbita sus finanzas públicas. Hoy su fondo soberano poseeactivos por 450,000 millones de dólares, invierte también fuera de Noruega y los noruegos tienen un altísimo ingreso per cápita, baja inflación y alto empleo.
La inversión en infraestructura es clave para el crecimiento económico de largo plazo. El futuro de toda economía depende de la calidad, mantenimiento y extensión de su red de carreteras, ferrovías, puertos y aeropuertos, suficiente provisiónde agua y energía, junto con telecomunicaciones avanzadas.
El Perú si se descuida, dicen algunos, puede sufrir la enfermedad holandesa. El BCR compra dólares y seguirá acumulando reservas a gran ritmo para evitar la apreciación del sol. ¿Por qué no seguir los ejemplos de Noruega y Singapur? Se podría discutir la constitución de un fondo soberano para ser destinado a inversiones eninfraestructura y en ciencia y tecnología. Se podría decir que nos podemos salvar de repetir la historia del guano.
Se sabe que es económicamente riesgoso depender excesivamente del sector externo, porque nuestros mercados de destino pueden entrar en crisis y es políticamente riesgoso descuidar el mercado interno, porque una desigualdad en la distribución de la riqueza facilitara el populismo.
Una VerdadDel Dólar
Se sabe que el poder de los Estados Unidos de América esta basado en aquel que la sociedad le da.. No existe ninguna otra fuente de la que se pueda derivar el poder de Estados Unidos.
Se dice que una de las peores decisiones económicas que alguna vez se haya hecho, ocurrió el 15 de agosto de 1971, con el Presidente Richard Nixon cundo cerró la llamada "ventana de oro", eliminandolos últimos vestigios de respaldo del oro para el dólar. Ya que hasta ese momento, el dólar había estado al menos parcialmente respaldado por oro, y se le podía llamar Moneda.
Se sabe que sin oro u otro respaldo, no se podrá salvar a cualquier moneda circulante de papel de su devaluación. EE.UU creó prácticamente una extensión de crédito tácitamente ilimitada, Simplemente los EE.UU. imprimen...
tracking img