Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del capital humano por competencias: Caso COMARCA
Domingo J. Delgado M. - dode@cantv.net

1. Resumen
2. Introducción
3. La gestión del capital humano, centro de la estrategia de negocios de COMARCA
4. El proyecto COMARCA
5. El reto actual
6. Referencias bibliográficas

Resumen

El presente trabajo documenta de manera sucinta el proceso de diseño e instalaciónde un sistema que le permita progresivamente a COMARCA (Comercializadora Arichuna Caracas C.A) alinear la gestión de su Capital Humano a los objetivos organizacionales e instalar una cultura de aprendizaje organizacional, que valore y estimule el desarrollo del conocimiento como su factor productivo esencial.
Palabras clave
Gestión del capital humano, Gestión del Conocimiento, Competencias,Procesos, Autogestión, Corresponsabilidad, Planes de desarrollo de competencias y Comités de Evaluación de competencias y desempeño.

Introducción

La empresa posible: Supervivencia, productividad inmediata y viabilidad
Las empresas contemporáneas requieren de capacidades especiales para sobrevivir y desarrollarse en entornos económicos, políticos y sociales cada vez más exigentes einciertos. Son capacidades que trascienden lo referido a la mera facultad de producir bienes y servicios y ser rentables en lo inmediato. De hecho, ya el acceso a los recursos y los mercados no son rasgos que diferencian a las empresas o factores que determinan por si solos las posibilidades de sustentabilidad en el tiempo. En cambio la habilidad para transformar esos recursos en ventajas competitivas,sí.
Son capacidades que no se desarrollan solo a través de eventos programados y sistemáticos. Dependen en esencia de una “actitud corporativa” que estimula la participación de los colaboradores en procesos de mantenimiento y desarrollo del sistema organizacional. Son también producto de la sinergia de las competencias de los individuos (capital humano), que encuentran en la cultura de suorganización el estímulo y el reconocimiento por los aportes del conocimiento.
Flexibilidad en la gestión producto de la sintonía con el entorno, capacidad de aprender de la propia experiencia, innovación y reinvención de los procesos y los productos y la gestión del capital humano enfocada a la capitalización del conocimiento y la estrategia del negocio, son seguramente de las más significativasen este sentido.
dode@cantv.net
http://wwwcapacitacioncompetenciasyprocesos.blogspot.com/
Alcanzar estas fortalezas esenciales para sobrevivir y llevar a cabo proyectos importantes de desarrollo, depende de manera crítica de la conciencia que la dirección tenga de los fines y procesos que determinan su construcción.

La gestión del capital humano, centro de la estrategia de negocios deCOMARCA

COMARCA persigue dos objetivos primordiales en su estrategia de negocios: A. Incrementar su rentabilidad y B. Asegurar la satisfacción de sus clientes. Para el logro de ambos se requiere contar con un capital humano altamente profesionalizado, motivado y comprometido tanto en su proceso medular de ventas como el de apoyo de administración.
La conciencia que la Gerencia Generaltiene sobre esta relación, la ha motivado a hacer esfuerzos tanto financieros como humanos para diseñar y desarrollar una estructura y procesos que permitan la gestión de su capital humano en línea con los objetivos del negocio. Esta necesariamente debe responder a los criterios establecidos en este proyecto para poder responder a las expectativas de desarrollo, rentabilidad y sustentabilidad deCOMARCA definidas y compartidas por los accionistas, la gerencia y los propios colaboradores:
• El capital humano es el principal factor de productividad de COMARCA y en cuanto tal debe ser considerado en la gestión estratégica y operativa de la empresa.
• En la gestión del capital humano participan de manera corresponsable la gerencia general, los líderes y demás colaboradores....
tracking img