Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La empresa agrícola Unisem se encuentra ubicada en la ciudad de Salamanca, Guanajuato su principal giro es la creación, producción, distribución y ventas de semillas híbridas de maíz y sorgo requeridas por los productores de grano en las diferentes regiones agrícolas de México.

Enfocados en el negocio de semillas como única actividad, el principal objetivo es ofrecer híbridosque generen el mayor volumen de grano por unidad de superficie, para las condiciones naturales, y socioeconómicas de cada región para ello cuenta con los siguientes departamentos:

Depto. Investigación y Desarrollo:

Genera híbridos con características sobresalientes y con alto potencial de producción de grano.

Depto. Producción

El departamento de producción se encarga de la manufacturade los productos ( híbridos ). Tiene dos fases principales; la primera es la producción de campo donde se reproducen los progenitores y de las cruzas híbridas que son la materia prima de un híbrido comercial este ciclo dura un promedio de ocho meses. La reproducción de un híbrido completo lleva un total de 16 meses o dos temporadas agrícolas de siembra, que generalmente son en primavera-verano yotoño-invierno, este último se debe de llevar a cabo en zonas donde no haya heladas que pongan en riesgo a la producción que normalmente son zonas tropicales de México. El subproducto de la fase de campo se le puede llamar maíz en granel. Una ves que se tiene el maíz en granel inicia la etapa de procesamiento o acondicionamiento. Esta etapa se asemeja más a un proceso industrial donde se obtiene elproducto terminado tal como se conoce en el mercado. Adicionalmente, este producto permanece hasta la temporada de ventas en un almacén con condiciones favorables garantizar la viabilidad de las semillas.

Depto. de Ventas.

Este departamento tiene cobertura nacional y atiende una gran red de distribuidores que venden directamente los sacos de semillas producidos por Unisem a los productoresagrícolas de granos de maíz y sorgo.

Este departamento al igual que otras muchas organizaciones plantea sus estrategias de ventas acorde a las condiciones del mercado, además de definir metas alcanzables del negocio.

Depto. Administrativo.

Esta conformado por el director de la empresa y ejecutivos contables que apoyan a la justificación contable y fiscal de la empresa, así como eladministrador de recursos de tecnología de la información para favorecer la comunicación eficaz y fluida entre todos los miembros de la organización.

Considerando el ambiente cambiante del mercado de las semillas y la fuerte competencia de empresas multinacionales, Unisem se enfoca a las necesidades del cliente y aprovecha los recursos de la empresa para obtener año con año mejor participación delmercado. Los recursos económicos y humanos son limitados, pero su uso ha sido eficiente versus los resultados obtenidos en los últimos años, lo cual se traduce en un crecimiento sostenido desde su creación en 1998.

Este ensayo mercadológico, pretende enmarcar a la empresa Unisem dentro la conceptualización de la mercadotecnia, de la cual no escapa la aportación de más de alguna buena idea parapotenciar sus ventas en un futuro de corto y mediano plazo si es que se pone en práctica. Además es el refuerzo de la teoría de la mercadotecnia aplicada a u caso real de manera muy didáctica del curso de mercadotecnia del posgrado en Gestión Administrativa del Instituto Tecnológico de Celaya.

CAPITULO1: EL MARKETING EN EL SIGLO XXI

1.1.-Importancia del Marketing y alcance.

La mercadotecniaestá presente a todo nuestro alrededor, y se manifiesta como una invitación a obtener bienes y servicios que consumimos diariamente o con cierta frecuencia para cubrir nuestras necesidades y deseos. Según la American Marketing Association (AMA), mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para...
tracking img