Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El servicio en La Ronda recibe su asesoría profesional
Dos alumnos y dos profesores de la Facultad de Turismo, Hotelería y Gastronomía capacitaron en atención al cliente y administración de costos en La Ronda

|[pic] |
|Galo Paguay / LÍDERES |
|En las capacitaciones participaron los dueñosde los restaurantes|
|y sus empleados. El objetivo era mejorar la administración de |
|estos locales familiares, en su mayoría. |

Desde octubre del año pasado, los propietarios y empleados de los restaurantes Vasija del Cóndor, Leña Quiteña, Sibarí y La Negra Mala, ubicados en La Ronda (Centro Histórico), mejoraron sus ingresos -según los emprendedores-, gracias a lacapacitación que les dieron los miembros de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).
La idea, cuenta Pablo Díaz, coordinador del Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Facultad, surgió en las aulas. El objetivo fue aplicar los conocimientos en restaurantes pequeños, como una asistencia técnica gratuita.
Además de Díaz, en el equipo trabajaron Fausto González, profesor deServicio al Cliente, y las alumnas del séptimo semestre Michelle Godoy y Gianella Vélez.
El restaurante Martín Pescador fue la primera experiencia de estas capacitaciones. Por cuatro meses se cambió el manejo administrativo y la atención al cliente.
“El reto es aplicar los conocimientos que adquirimos en clase que, por lo general, son muy teóricos y se los emplea en los restaurantes de primera ysegunda categoría, que ya tienen esta información a la mano. Pero una se da cuenta que esto es valioso y adaptable para negocios de todo nivel”, señala Godoy.
El acercamiento se realizó a través del presidente del Comité del Barrio, José Rodríguez. “Tenemos un aliado estratégico en la UTE y en la carrera de Gastronomía principalmente. El proyecto se realizó con cuatro establecimientos, para que eltratamiento sea individualizado”.
Luego de un primer diagnóstico a cada local, se identificaron las falencias para desarrollar un plan de capacitación. Las reuniones fueron en el Sibarí y en Interculturas (organización cultural de La Ronda), los lunes y martes, por dos semanas.
Patricia Lozada, propietaria de Leña Quiteña, asistió junto con su esposo y ocho empleados. “Lo que esperamos es que elproyecto de La Ronda, que cumple cuatro años, continúe”, dice.

Mientras que Victoria Carvajal, de La Negra Mala, comenta que los clientes sienten la diferencia luego de la capacitación. En la parte administrativa, le permitió establecer los costos reales de ventas.
Una segunda etapa se inicia en febrero. El nuevo grupo está integrado por siete restaurantes, aunque el objetivo es llegar a los28 locales del sector.
Al igual que los establecimientos, los estudiantes de Gastronomía también se sumaron a esta actividad. Ahora son 15 jóvenes de entre sexto y octavo semestre, quienes se encargarán de mejorar los servicios que se ofrecen en La Ronda.
“Queremos que se mantengan las tradiciones, la cultura, el arte y las costumbres y que no se convierta en un lugar para tomar”, comenta AnaMaría Moncada, propietaria de Vasija del Cóndor.

Análisis

Los estudiantes de la carrera de gastronomía de la UTE están aplicando lo aprendido en las aulas con algunos negocios del sector de la Ronda ubicados en el centro histórico el fin de este proyecto es de incrementar los ingresos que pueden tener algunos locales y esto se puede dar en el buen manejo en el área administrativa de losnegocios y en una buena atención al cliente y esto hoy en día es posible con la capacitación de cuatro meses que se dio a los diferentes dueños y trabajadores de los locales que participaron.
Con esta idea que tuvieron tanto los profesores de la UTE como los estudiantes uno puede ya darse cuenta que los negocios tienen ya un giro deferente y esto lo pueden sentir hasta los clientes porque reciben un...
tracking img