Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 1. PREGUNTAS TEÓRICAS.

a) ¿Cuáles son las dos ópticas del marketing?

El marketing es tanto una filosofía como una técnica.
Como filosofía, es una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio. Esta concepción parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como fin su satisfacción del modo más beneficioso, tanto para el comprador como para el vendedor.
Cómotécnica, el marketing es el modo específico de ejecutar y llevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.
La óptica del producto. El éxito comercial radica en la mejor calidad técnica del producto, ya que se piensa que el consumidor aprecia la calidad como un valor. El riesgo de esta óptica radica en la de centrarse demasiado en elproducto y olvidarse del mercado.

b) ¿Qué es la planificación comercial? ¿y el plan de marketing?

La planificación comercial es una parte de la planificación estratégica de la empresa que tiene como finalidad el desarrollo de programas de acción para alcanzar los objetivos de marketing de la organización. Es el proceso de integración de forma coherente y de la toma de decisionesestratégicas en relación a las actividades del marketing (fijación de precios, comunicación, etc.).

El plan de marketing  es un documento escrito que recoge por escrito todo el proceso de planificación. Este documento debe estar estructurado. Debe exponer:
* Los objetivos comerciales, definidos con anterioridad tras el análisis de la situación.
* Las políticas comerciales, que deben sercoherentes con la política general de la empresa, la cual define la actividad y ejecución empresarial en función de los objetivos previamente fijados.
* Las acciones a ejecutar por la empresa en el terreno comercial, que deben estar programadas en función del tiempo, y evaluadas desde el punto de vista financiero.
* Los mecanismos de control sobre las decisiones comerciales adoptadas y las posiblesdesviaciones de los objetivos.

c) ¿Qué relación existe entre marketing y comunicación? ¿son lo mismo?

Que la comunicación o promoción es un instrumento del marketing.
No, la comunicación de un producto es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto y de persuadir al mercado para que lo compre; es una combinación de publicidad, propaganda,relaciones públicas, promoción de ventas, marketing directo, etc. Mientras que el marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar productos que tienen valor para los consumidores; promueve los procesos de intercambio, con el fin de lograr la satisfacción de las partes que intervienen en él.

d) ¿Qué requisitos ha de cumplir unsistema de control de marketing para ser efectivo?


Un sistema de control de marketing será efectivo si cumple los siguientes requisitos:
* Pone de manifiesto las variaciones respecto a los resultados previstos con la antelación suficiente para que se puedan tomar acciones correctoras.
* Ayuda a identificar las áreas específicas donde pueden producirse variaciones que afecten alrendimiento global del sistema comercial.
* Permite la dirección por excepción; es decir, posibilita que la dirección se concentre en aquellas áreas de la organización donde se producen las desviaciones respecto a los planes previstos.
* Está integrado en el sistema de control de la empresa.
* Limita la información suministrada a cada director a la que estrictamente necesita.
* Proporcionainformación fundamentalmente con fines de control.

Parte 2. CASO PRÁCTICO.

Preguntas sobre el caso

1. Explique cómo se encuentran integradas las dos ópticas del marketing en DANONE.

En Danone el objetivo principal es cuidar de la salud de sus consumidores, por ello han trabajado siempre para ofrecer a sus clientes los productos más saludables, con los mejores sabores y la mayor...
tracking img