Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERCAMBIO
Acto de comunicación con otro para obtener algo de él que tiene un valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valido y útil. Si se alcanza un acuerdo entre las partes, se produce una transacción.
5 condiciones para un intercambio (kotler)
- Existencia de por lo menos dos partes.
- Cada parte debe tener algo que podría ser valioso para la otra parte.
- Cada parte debetener la capacidad de comunicación y entrega.
- Cada parte estará en libertad de aceptar o rechazar el ofrecimiento de intercambio.
- Cada parte cree que correcto o deseable tratar con la otra parte.
DEFINICIONES DE MARKETING
No hay unanimidad a la hora de definir el termino Marketing debido a sus propias características. En la literatura al respecto nos encontramos con múltiples definiciones,pero todas ellas se pueden agrupar en dos grandes grupos. Unas definiciones son de carácter social y otras son de carácter gerencial.
- Definiciones de carácter social se centran en el papel que desarrolla el marketing en la sociedad, dentro de esta definición tenemos la de “KOTLER”.
Proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de lacreación e intercambios de productos y su valoración con otros.
- Definiciones de carácter gerencial se centran en el proceso de vender y en el manejo de los procesos de intercambios, dentro de esta definición tomaremos la de la “ASOCIACION AMERICANA DE MARKETING”.
Define como el proceso de planificar y realizar las variables, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crearintercambios que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones.

1.3 ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS:
KOTLER
Asocia el planteamiento que hace de marketing en tres etapas:
- 1ª etapa, MARKETING 1.0 (PRODUCTO)  Supone una orientación del marketing centrado en el producto, es decir, el marketing esta al servicio del fabricante. Se centra en vender el producto. El concepto clave delmarketing es el desarrollo del producto las transacciones que se producen son transacciones de uno a mucho.
- 2ªetapa, MARKETING 2.0 (CLIENTE)  Es un marketing orientado hacia el cliente. Significa que se centra ya en satisfacer y retener a los clientes de la empresa. El concepto clave del marketing es la diferenciación y las relaciones de intercambio son del tipo uno a uno. De esta forma sellega a la tercera etapa que es la actual.
- 3ª etapa, MARKETING 3.0 (PERSONAS)  Marketing dirigido a las personas con el objetivo de un mundo mejor, es el marketing dirigido a sus valores, las relaciones. Son de muchos a muchos.
¿Todas las empresas están en la 3ªetapa o 2ª o 1ª?

SANTESMASES
Hace su planteamiento según el nivel de competencia que hay en el mercado. Hay 4 etapas
- 1ª etapa.PRODUCCION.  La empresa se orienta a producir y distribuir el producto, su preocupación es que haya producto suficiente. En esta etapa DEMANDA > OFERTA y un nivel de competencia nula o mínima.

- 2ª etapa. PRODUCTO.  En esta etapa la empresa pone su énfasis en la calidad del producto. Supone que si el producto tiene calidad se vederá por si mismo. En esta etapa ya hay un mayor nivel decompetencia en el mercado y la demanda empieza equilibrarse.

- 3ª etapa. VENTAS.  Fuerte competencia, OFERTA > DEMANDA. En esta etapa las empresas tienen que preocuparse de vender lo que producen, empiezan a utilizar la promoción, no obstante ellos suponen que los consumidores pueden ser inducidos a comprar y suponen esto sin tener en cuenta que se pueden crear clientes insatisfechos, los cualesaparecerán cuando dichos clientes compren un producto el cual no satisfaga sus necesidades.

- 4ª etapa. MARKETING.  La empresa se ocupa de identificar las necesidades del consumidor y ofertar productos que satisfagan necesidades. OFERTA > DEMANDA, fuerte competencia en el mercado. Empieza a considerarse también ciertos aspectos sociales que debe cumplir el marketing, es decir, a las empresas se...
tracking img