Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR
VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Dirección de Maestrías y Estudios de Postgrado

Tesis de Grado “La Planificación del Mercadeo y el Crecimiento en la Pequeña Industria Panadera de la Ciudad de San Salvador” Presentada por Lic. Patricia Rivera de Pinel Ing. Edgardo Bernardo Cortez Lic. Jorge A. Alfaro Alvarado Para optar al Grado de: MAESTRO EN MERCADEO
Febrerodel 2002

San Salvador, El Salvador, Centro América

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

Presidente y Rector Lic. José Mauricio Loucel Vice-Rector Académico Ing. Nelson Zárate Sánchez Director de Maestrías Ing. Francisco Armando Zepeda Asesor Lic. Rafael Antonio Reyes Meléndez

Presidente: Licdo. Jorge Ernesto Peña Villacorta Primer Vocal: Licdo. Manuel Enrique Avila López SegundoVocal: LIcdo. Rafael Antonio Reyes

AGRADECIMIENTOS

A Dios Todopoderoso:

Por acompañarme siempre en todo momento de dificultad, permitirme terminar satisfactoriamente mis estudios y por cuidar mi hogar en las horas de ausencia. Gracias por todo, mi querido Dios. Por tu apoyo incondicional y comprensión, que fueron fundamentales para poder iniciar y finalizar mi maestría. Gracias, queridoesposo. Por ser el principal motivo que me impulsó a tomar este reto. Y especialmente por todo el tiempo que tomé de “tu tiempo”, para poder asistir a clases, realizar trabajos y estudiar. Por todo eso, Gracias, mi querida hija.

A ti, Ricardo:

A ti, Marcela:

A Jorge y Edgardo:

Por su amistad, cariño y comprensión. Porque fueron mis compañeros incondicionales “de batalla”, desde elprincipio hasta el fin de la maestría. Gracias, mis amigos. Por todos los valiosos conocimientos y experiencias transmitidos, por adiestrarnos en el “arte de exponer” y por haber sido nuestro amigo y asesor de tesis. Mil gracias.

Al Lic. Reyes:

Patricia Rivera de Pinel

AGRADECIMIENTOS

A Dios padre, Dios hijo y Espíritu Santo, por acompañarme siempre en cada tarea de mi vida y finalizar cadauna de éstas satisfactoriamente. A mi esposa Rebeca, por su condescendencia, apoyo material y moral durante todo el tiempo que dediqué para completar la maestría. A mi Madre, a mi Padre (ya fallecido), hermanos y familia en general por recibir su apoyo moral y, de una manera muy especial, a mis hermanos espirituales por su guía y protección. A mis compañeros de maestría, por su amistad ycomprensión.

Edgardo Bernardo Cortez

AGRADECIMIENTOS

A

DIOS, NUESTRO SEÑOR: Por brindarme la oportunidad de iniciar estos

estudios y la fortaleza necesaria para concluirlos.

A MI ESPOSA E HIJAS: Por el apoyo material y moral que me han proporcionado a lo largo de estos tres años y por su amor y comprensión.

A MIS PADRES ya fallecidos. Porque de ellos recibí el aliento vital que me haimpulsado hacia la superación personal y que me ha llevado a convertirme en el ser humano que actualmente soy.

A MIS HERMANAS, HERMANOS y sus familias por su solidaridad.

Jorge A. Alfaro Alvarado

ÍNDICE GENERAL No. de Página I. II. III. INTRODUCCIÓN MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DESARROLLO DEL TEMA 1 12 33 66 79 82

IV. REFLEXIONES V. BIBLIOGRAFÍA

VI. ANEXOS

CAPÍTULO IINTRODUCCIÓN

1

ÍNDICE

1.1

PRESENTACIÓN

3

1.2

METODOLOGÍA PARA ABORDAR EL TEMA

5

1.3

SISTEMA DE HIPÓTESIS

8

1.3.1 HIPÓTESIS CENTRAL

9

1.3.2 HIPÓTESIS SECUNDARIA A

9

1.3.3 HIPÓTESIS SECUNDARIA B

9

1.4

LÍMITES DEL ESTUDIO

10

1.5

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE CADA CAPÍTULO

11

2

I. INTRODUCCIÓN

1.1

PRESENTACIÓN

Lapequeña industria salvadoreña

está amenazada por un mayor nivel de

competencia real y potencial, como consecuencia de la apertura económica. Por ello precisa de instrumentos técnicos para desarrollarse con éxito en este mercado o prepararse para abandonar el negocio.

La investigación que se presenta tiene como propósito realizar un estudio práctico y objetivo, que explique la relación...
tracking img