Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE CONSTRUCCIONES
-------------------------------------------------
MERCADEO DE CONSTRUCCION

MARKETING
El Marketing es el conjunto de técnicas que con estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto:
mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto. Su funciónprimordial es la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas. El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas tambiéncomo las seis P del marketing: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA (o distribución), PROMOCION, PERSONAS Y PORCESOS.

Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.
La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
1. La cartera de productos
2.La diferenciación de productos
3. La marca
4. La presentación
Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
Plaza o Distribución: Elemento que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política dedistribución:
* Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
* Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
Promoción: La comunicación persigue difundir un mensaje y queéste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
* Comunicar las características del producto.
* Comunicar los beneficios del producto.
* Que se recuerde o se compre la marca/producto.
La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran la comunicación son los siguientes:
* Lapublicidad.
* Las relaciones públicas.
* La venta personal.
* La promoción de ventas.
* El Marketing directo
Personas: Cuando hablamos de la P de personas, nos referimos a que una empresa también cuenta con personal que atiende a nuestro consumidor, esto afecta en muchas empresas ya que un error que cometen es olvidar esta parte del negocio dejándolo a segundo termino, pero básicamente losclientes siempre se verán afectados por el buen o mal servicio que reciban de su empresa.
Procesos: Los procesos tienen que ser estructurados correctamente, ya sea que hablemos de un servicio o de la creación de un producto, esto nos llevara a la logística de la empresa para reducir costos y aumentar ganancias.
Proceso de marketing
Primera fase, Marketing estratégico: La dirección marca laspautas de actuación. Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado; es decir, cuáles son los consumidores a los que se quiere atender (mercado meta), qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir, el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades. Además, también tienen que detectar cuáles son susposibles competidores, qué productos están ofreciendo y cuál es su política de mercadeo, cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respecto al ingreso de nuevos competidores y los posibles proveedores. También deben realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios (si dispone...
tracking img