Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON ORIENTACION EN FINANZAS.

MA-641-ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS I

CASO CAPITULO 12
UNA PERSONALIDAD PATOLOGICA O UNA MALA CALIDAD DE VIDA
EN EL TRABAJO

Marzo 2011.

CAPITULO 12
LA SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y LA GESTION
DEL RIESGO LABORAL

CASO:
UNA PERSONALIDAD PATOLOGICA O UNA MALACALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

OBJETIVO GENERAL
Demostrar que la salud e higiene en el trabajo y la gestión del riesgo laboral, favorece obtener mejores resultados en el ambiente en que se desempeña cada empleado.

INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD
Para introducirnos en el tema, queremos proporcionar algunos conceptos claves que nos ayudarán a comprender la importanciade implementar un Plan de Higiene y Seguridad, cualquiera sea el tipo de empresa que se trate.
HIGIENE LABORAL
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las funciones que desempeña y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención deenfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar ycontrolar, aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Objetivos:
* Eliminar las causas de las enfermedades profesionales
* Reducir los efectos perjudiciales, provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos
* Prevenir el empeoramiento de enfermedades ylesiones
* Mantener la salud de los trabajadores
* Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

¿Cómo podemos lograr estos objetivos?
* Instruyendo a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
* Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.
* Realizando estudios yobservaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.
Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones:
1. Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en laorganización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña su cargo. Los tres ítems más importantes en este aspecto son: iluminación, condiciones atmosféricas (temperatura) y ruido. Otros agentes contaminantes pueden ser químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales, etc.) y biológicos (agentes biológicos, microorganismos patógenos, entre otros
2. Condiciones de tiempo:duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso.
3. Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.).
La higiene del trabajo se ocupa del primer grupo, las condiciones ambientales de trabajo, aunque no descuida en su totalidad los otros dos grupos.

SEGURIDAD
Conjunto de medidas técnicas, educacionales,médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos...
tracking img