Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique la crisis económica de 1873 y refiérase brevemente a sus principales consecuencias para la economía capitalista. Luego conteste estas preguntas: ¿cómo resolvió el sistema capitalista esta crisis y que nuevas formas adopto?

Con el advenimiento de la Revolución Industrial y la implementación de Modo de Producción Capitalista, trajo aparejado todo un ´proceso de transformación entodos los ámbitos que este movimiento podía llegar a generar desde lo que nosotros podríamos decir un “progreso tecnológico”. Nos obstante sin animos de minimizar este evento en la historia mundial, mi intención es explicar la Crisis de 1873, para ello debo realizar primero una aclaración conceptual y es que no veamos a este término “Crisis”, como un corte abrupto, sino como un periodo de transiciónprologado que fue generando en determinados Estados Europeos (ya que cada Estado presento situaciones disímiles según sus intereses político, ideológicos, económicos y sociales) cambios que fueron desarrollándose en función de las transformaciones que se iban experimentando según prácticas imperantes de acuerdo a la época.

Ahora bien, en el período en el cual nos encontramos analizando esimportante ver cual es el escenario que se manifestaba para poder entender la Crisis Económica de 1873, se produjo un cambio radical de larga duración, ya que el desarrollo de una economía en función del progreso tecnológico (de nuevas formas de comunicación, transportes entre otros) que permitia generar transformaciones en cuanto a otro tipo de actividades productivas y comenzar un proceso deacumulación de capital en manos de determinados sectores sociales que lograron afianzar su posición dentro de un estado, contrajo un aumento de la producción generando en contrapartida una disminución de la demanda y correspondientemente una saturación del mercado interno. Ello genero un progresivo descontento por parte de quienes contaban con las relaciones de producción y ante la incipienteparticipación del estado fueron punto de partida para la búsqueda de posibles soluciones al estancamiento que comenzaba a vivenciarse en la época.

Esta situación demando posibles estrategias, ante la mencionda crisis, y las mismas fueron la inmimnente necesidad de la búsqueda de nuevos mercados, en especial en aquello estados industrializados, para poder imponer sus productos ante la continuasuperproducción que sufrían, mediante una política de exportación, sumado a este punto el creciente interés de estas empresas, por conseguir mayor cantidad de materias primas a bajo costo para continuar y dinamizar el desarrollo industrial. Además la necesidad de poder generar mayor acumulación de capital para luego buscar dentro de estos mercados la posibilidad de realizar inversiones. La presente situacióndebemos considerarla dentro de un ámbito interno de competencia entre empresas que monopilozaron las distintas actividades productivas, de un estado, y para frenar de alguna manera el conflicto y la rivalidad entre los mismos.

Las estrategias adopatdas ante tales dificultades fueron en primera instancia,desde lo económico, es la de afianzar una política económica nacionalista en el sentido deposar la mirada de los estados industrializados en determinados sectores de la geografía mundial, que permitirian solventar estos conflictos internos, una de las primeras medidas adoptadas fueron de desarrollar una política de distribución territorial mediante la conquista, anexionamiento, administración formal e informal y explotación de territorios “atrasados”, la misma es conocida como colonias,mediante la ejecución sistemática de dominación de estados poco o bien la casi inexistente desarrollo en industrias, creando a la par una red de transporte que facilite la comunicación con la expansión de ultramar así sea en relación a la puesta de estos mercados nuevos los productos que exportaban los paises civilizados, como la posibilidad de extracción de materias primas necesarias que...
tracking img