Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Factores externos: no son controlables por la empresa.

● Naturaleza del mercado y demanda: mercados monopólicos, oligopólicos y la demanda esta dada por si esta concentrada, si es accesible, si es propensa a cambios de proveedor, si tienen en cuenta el precio, si la demanda es alta o baja.
Aunque por lo general, en las economías de3 mercado se da una situación de libertad de precios, laactuación de la competencia condiciona las decisiones sobre la fijación de precios. Según la situación competitiva en la que se encuentre, la empresa tendrá mayor o menor capacidad para modificar sus precios. En situaciones de monopolio, la empresa puede fijar el precio optimo, pero en situación de mayor competencia, disminuye la capacidad para fijar el precio que permita alcanzar los objetivosprevistos.

● Competencia: es determínate para el precio del producto.
Las modificaciones de precio que se realicen tendrán una consecuencia muy distinta según cual sea la relación de la competencia.
Los hábitos, costumbres y culturas de los consumidores condicionan también las decisiones de fijar el precio.

● Otros factores ambientales: leyes, economía, macro-ambiente.

“los factores internosson controlables, por esto al conocer los factores externos se deben modificar los internos que si se pueden controlas”

Aspectos legales de las decisiones sobre precio
El primer condicionante en la fijación del precio lo constituye el marco legal, que regulan los límites dentro de los cuales deben moverse los precios a pagar por los productos ofrecidos por las empresas.
Aunque en unaeconomía existe por lo general la libertad de fijar los precios, en algunos de ellos, como la energía eléctrica, las tarifas telefónicas, el agua, etc existen tarifas pre establecido que no deben modificarse.

Objetivos de la política de precio

Todas las empresas tienen como objetivos maximizar sus beneficios, pero este objetivo es demasiado general, por lo tanto la empresa debe clasificar elobjetivo prioritario que desea alcanzar.
La clasificación de los objetivos es la siguiente:

a)- objetivos centrados en el beneficio

 Maximización de los beneficios: consiste en eliminar la demanda y los costos asociados a los distintos niveles de precios y elegir aquel que maximice los beneficios.
En la practica este modelo es difícil de aplicar, porque supone conocer la función de los costosy la función de la demanda (no solo depende de los precios) y los factores del entorno y de la competencia que no son siempre estables.

 Obtención de una tasa de rentabilidad sobre el capital invertido: se trata de calcular el precio objetivo para un nivel de actividad previsto que asegure un rendimiento razonable de capital invertido.

b)- objetivos centrados en las ventas:

Maximización del volumen de venta: se trata de vender mucho y barato, pensando que un mayor volumen de ventas permitirá reducir los costos unitarios y elevar los beneficios a largo plazo. Supone que la demanda es sensible a los precios.

 Maximización de la cifra de venta: se trata de vender poco y caro. Consiste en precios elevados para el producto porque la empresa es consiente de que hay consumidoresque están dispuestos a pagar este alto precio por el valor que reciben del producto.

 Explotación al máximo del mercado: consiste en combinar los dos anteriores. La empresa fija un precio lo mas alto posible al principio y lo va reduciendo a medida que las ventas decaen.

c)- objetivos centrados en la competencia

 Supervivencia:
- si sufren un exceso de capacidad productiva
- lacompetencia es muy grande
- los productos dependen de los gustos de los consumidores

La empresa para mantener sus planes en funcionamiento y la rotación de sus existencias se plantea reducir los precios, superponiendo la supervivencia antes que la existencia de beneficios.
Es un objetivo a corto plazo, ya que a largo plazo se produciría una modificación o una eliminación del producto o incluso...
tracking img