Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Con este trabajo conoceremos la evolución de la economía y las nuevas formas de distribución y venta, como consecuencia de mercados cada vez más competitivos, plantean la necesidad de adaptar gamas de productos, métodos de diagnosis y estrategias de penetración, entre otras cosas. Estos cambios requieren una gran atención en la integración del marketing en el diseño, laorganización y la gestión de las áreas de la empresa en los distintos sectores, así como la necesidad de conocer los nuevos enfoques y las últimas tendencias de forma global.

Orígenes del Marketing de Servicios

El marketing de servicio se refiere a la aplicación del marketing en la concepción y comercialización de un producto intangible como núcleo del intercambio. El marketing de servicio se puededistinguir en tres estadios de evaluación denominados metafóricamente, por estos autores de la siguiente forma:

 1ra fase Gateando (1953- 1970) PRE -1980: esta etapa transcurre desde los primeros trabajos hasta el final de la era del debate marketing y acepta que la naturaleza tangible / intangible del objeto comercializado influye o condiciona la practica del marketing.
 2da faseAprendiendo a caminar (1980-1985). En esta etapa corresponde a un periodo en el que se muestra gran interés y entusiasmo por el marketing de servicio, se desarrolla las bases de la mayoría del área tópica.

 3ra fase Caminando erguido ( 1985- presente). En esta ultima etapa el marketing de servicio se convierte ya en un campo totalmente establecido dentro de las disciplina.

Los servicios comoobjeto de intercambio

El punto de referencia para la diferenciación entre marketing de bienes y marketing de servicio esta en el objeto de intercambio.
Las primeras definiciones formales que se desarrollan se encuentran la de American Marketing Associotion servico, Actividad, beneficios o satisfacciones puestas a la venta a proporcionados en conexión con la venta de bienes.

Stanton definió como,los servicios son actividades intangibles e identificables por separado que proporcionan la satisfacción cuando se venden a los consumidores y/o usuarios industriales y que no están necesariamente vinculados a la venta de un producto bien o de otros servicios.

En torno a la cuestión y a pesar de las discrepancias existen entre los distintos autores que tratan el tema, suelen adoptarse una deestas tres posturas:

Bienes y servicios quedan recogidos en un mismo concepto globalizado: Considera que no se comercializa ni bienes, ni servicios, sino productos que pueden ser tangibles o intangibles que conforman un todo compuesto por el producto genérico.

Bienes y servicios, dan lugar a conceptos de productos esencialmente diferentes: Bienes y servicios se definen partiendo de lasdiferencias que existen en el resultado de una transacción en función de si el objeto de intercambio es un producto tangible o intangible.

Bienes y servicios están comprendidos en un único concepto: Los productos quedan situados a lo largo de una línea de continuidad, con bienes ya sean de consumo o industriales, se acompaña de servicios para incrementar su valor, de la misma forma la mayoría delos servicios incorporan elementos tangibles que apoyan su comercialización.

Como resultado de una actividad económica podemos tener varias combinaciones de bien y servicio, que dan lugar a cinco tipos de ofertas diferentes:

Un bien tangible exclusivamente: ejemplo jabón, sal, etc.
Un bien tangible con algunos servicios: ejemplo un ordenador con servicio de instalación, asesoramiento deuso, etc.
Un hibrido, aquí la oferta consiste en bienes y servicios a partes iguales: ejemplo la oferta de los restaurantes esta formada tanto por la comida como por el servicio que ofrece.
Un servicio fundamental de bienes y servicios menores importantes: ejemplo un establecimiento de distribución comercial que ofrece el servicio adicional de entregas a domicilio
Un servicio puro: por...
tracking img