Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
COMO CENTRAR LA ESTRATEGIA DE MARKETING EN LA SEGMENTACION Y EL POSICIONAMIENTO

La planeación estratégica de marketing intenta adecuar las oportunidades a los recursos de la compañía (lo que puede hacer) y a sus objetivos (lo que desea hacer la alta dirección).
Las oportunidades atractivas para una compañía son aquellas en que esta puede lograr provecho, teniendo en cuenta susrecursos y sus objetivos.
Las oportunidades de innovar son aquellas que ayudan a diseñar estrategias de marketing difíciles de copiar y muy rentables a largo plazo.
La ventaja competitiva significa que la empresa posee una mezcla de marketing que el mercado meta considera mejor que la de los competidores; esta se puede conseguir con actividades en diversas áreas pero cualquiera que sea la fuente,la ventaja solo se aprovechara si permite a la compañía ofrecer un valor superior y satisfacer a los clientes mejor que el competidor.
Para lograr éxito en la planeación de estrategia de marketing, el proceso se inicia identificando y conociendo a los consumidores los cuales constituyen la esencia de la segmentación para obtener un mercado meta, en otras palabras, la segmentación le ayuda alejecutivo a optar por atender algún segmento o subsegmentos (subgrupos de clientes) y no otros que solo dificultan el descubrimiento del mercado meta. Otro factor importante es la diferenciación, que significa que el gerente de marketing de una empresa habrá de pensar en adaptar todos los elementos de la mezcla de marketing a las necesidades concretas del mercado, en ocasiones la diferencia se basaprincipalmente en algún elemento importante de la mezcla, por ejemplo, un producto mejorado o una entrega más rápida, que le permita al consumidor pensar que la empresa atenderá sus necesidades y aplicando las cuatro Ps (producto, plaza, promoción y precio).
Para facilitar y escoger una estrategia que nos lleve al éxito de los objetivos y recursos organizacionales hay que tomar en cuenta loscriterios de selección de manera cualitativa y cuantitativa, por lo que es recomendable usar una herramienta, Análisis FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), que nos permite identificar los criterios de selección adecuados y una estrategia factible.
Para iniciarse la planeación estratégica de marketing, los expertos en el tema deben identificar las oportunidades existentes pormedio de cuatro opciones generales:
1.- Penetración en el Mercado: incrementado las ventas de los productos de una empresa en sus mercados actuales, por ejemplo, elevar la repetición de compras o atraer a los clientes de los consumidores.
2.- Desarrollo de Mercados: tratando de aumentar las ventas vendiendo los productos actuales en otros mercados, por medio de publicidad o introduciendo mascanales de distribución o tiendas en áreas diferentes.
3.- Desarrollo de Productos: ofreciendo nuevos o mejores productos a los mercados actuales.
4.- Diversificación: iniciando líneas totalmente diferentes de negocios que pueden tratarse de productos, mercados y hasta niveles originales en el sistema de producción marketing.
Las empresas les conviene dar prioridad a las oportunidades que lesayuden a conservar a los clientes ya conquistados atendiendo sus necesidades tan bien que ni siquiera pienses cambiar de empresa, mas sin embargo otras compañías se dan cuenta que lo más conveniente es el ingreso en nuevos mercados internacionales.
Por este motivo el mundo es más pequeño y el uso de la tecnología, el uso de la comunicación por correo electrónico y los pedidos electrónicosinteractivos por internet son rápidos y eficientes sin importar que el cliente este a una milla de distancia o si vive en otro país. Para que las empresas logren una ventaja competitiva en su país y en el extranjero es importante una reducción de costos ( y de precios), por lo que los gerentes de marketing tienen la tarea de tomar una iniciativa en un mercado nuevo donde la demanda de su producto comience...
tracking img