marketing

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
ENSAYO MARKETING III
¿Existe alguna estrategia definida de comunicación por parte del gobierno? Analizar la forma que ha comunicado el gobierno sus propuestas y la respuesta a los asuntos solicitados. ¿Cómo ha manejado el diálogo con los dirigentes estudiantiles a lo largo del conflicto estos meses? ¿Según su opinión ha sido correcto el camino que ha seguido el gobierno para abordar la solucióndel conflicto? Realice sus recomendaciones.
INTRODUCCIÓN
EL presente ensayo busca determinar la existencia y forma de la estrategia comunicacional propuesta por el gobierno de Chile durante los meses de conflicto estudiantil contrastando la definición de comunicación política propuesta por distintos investigadores y autores, con la estrategia comunicacional aplicada por el gobierno y de estamanera establecer las divergencias y/u omisiones generadas en el camino para abordar la solución del conflicto, el manejo de dialogo con otros interlocutores y la concepción del contexto cultural y social como elemento determinante en la estrategia. La propuesta es analizar es establecer una estrategia comunicacional/organizacional que permita dirigir los esfuerzos, recursos y capacidades de formaefectiva, en un contexto político, con una visión particular del marketing en crisis y la orientación ampliada hacia el mercado para así establecer las bases que permitan definir la comunicación como una contribución estratégica en la toma de decisiones, haciéndose posible sólo mediante el establecimiento de relaciones comunicativas con aquellos grupos de interés, stakeholders o actores conlegitimidad que ha sido necesario identificar y considerar para lograr los objetivos políticos y sociales necesarios y a su vez , demandados por la ciudadanía.
3
COMUNICACIÓN POLÍTICA, ESTRATEGIA Y SU CONCEPCIÓN
En una reciente entrevista al presidente Sebastián Piñera para el noticiero Teletrece, la periodista Constanza Santa María preguntó sobre las autocriticas que se haría, algo que discutieracon la almohada. La respuesta del presidente no se hizo esperar contestando que no solo lo discutía con la almohada si no también con su señora y actual primera Dama de Chile, Cecilia Morel. “La principal autocritica a mi gestión como presidente ha sido la falta de cercanía y comunicación con la ciudadanía” 1– dijo Piñera.
¿Cómo mejorar lo que el mismo presidente de Chile considera como supunto débil? En primer lugar es necesario establecer y definir la manera en que es concebida la comunicación política según distintos autores e investigadores y contrastarlo con el tipo de comunicación y estrategia que ha desarrollado el gobierno en términos políticos, especialmente durante el periodo relacionado con el conflicto estudiantil. María José Canel afirma – “no hay política sincomunicación”. Entonces la comunicación es vital y determinante. La comunicación es un proceso mediador, permite orientar la sociedad por medio de la definición de objetivos y de la identificación de problemas (Canel, 2006) Además quien comunica lo hace para lograr algo y lo hace siguiendo un plan. La comunicación política es comunicación estratégica. A su vez, atraviesa el filtro de los medios decomunicación y es a través de estos que la comunicación se hace orientada, diseñada para audiencias especificas (Denton y Woodward, 1998). Quiénes, entonces, son estas audiencias especificas o más bien, quiénes debiesen ser. Según Walton la comunicación política - “es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad y que son los políticos, losperiodistas y la opinión pública a través de los sondeos” (Walton, 1998). ¿Son efectivamente estos tres actores los únicos que tienen legitimidad y el derecho o la gracia de participar de este espacio de intercambio? Los últimos meses han demostrado lo contrario, los actores que tienen legitimidad han aumentado en número, no porque han nacido o se crearon si no porque se han hecho visibles, exigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS