Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Grupal En La Organización
El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.
Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder.
Desde el punto de vista organizacional, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a través de líderes grupales y es un factor importante en elclima organizacional.
A través del grupo se asignan  tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cúmulo de decisiones
También el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, también puede actuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio de información.
1-Tipos de Grupos

Grupos Funcionales: sonaquéllos que se forman en torno al desempeño de tareas permanentes, tienden a ser formales en función a que permanecen en el tiempo y están sometidos a supervisión.
Grupos de Tarea (Task Force): son aquéllos que se forman para abordar un problema específico, permanecen mientras está el problema y ejercen una función integradora y ayudan a la autoridad.
Grupos de Interés: son aquéllos que se forman entorno a la defensa de intereses particulares, tales como los sindicatos (aparece el problema del conflicto, cooperación, antagonismo).
Grupos de Amistad: son aquéllos que se forman por afinidad y complementariedad entre los miembros.
Formales.- se dan cuando tienen una estructura determinada, se tienen normas y estatus.

Informales.- estos no tienen una estructura muy definida, a la vez que nocuentan con un estatus específico.

De mando.- grupos en los cuales los integrantes comparten la responsabilidad de administrar el grupo u organización, para lograr con mayor eficacia las metas propuestas.
Cuando hablamos de grupo, estamos hablando de grupos pequeños, focalizados, siendo el número mágico de 20 personas.
Al interior de la organización podemos encontrar grupos formales e informales,los cuales generan que el actor organizacional le dé un significado especial a la tarea que realiza y no caiga en la trampa de la actividad (Nosnik, 1995). Es decir, el trabajador siente que no es solo un número más en la nómina, sino que expresa sentido de pertenencia y significado de su tarea.
2-Grupos Formales
Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertasasignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
El tipo más prevaleciente degrupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.

Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos detrabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que...
tracking img