Marketing

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Conceptos clave

para un

Plan de Mercadeo

CONCEPTOS BÁSICOS QUE EL PLANEADOR DEBE TOMAR EN CUENTA, A LA HORA DE DESARROLLAR UN PLAN DE MERCADEO

El mercadeo es esencialmente como una guerra. Usted necesita analizar sus propias fortalezas y debilidades y las de su competencia. Usted no desea que lo capturen defendiendo una posición indefendible. Gastar recursos defendiendo una posicióndifícil de defender es una pobre estrategia, cuando usted podría estar lanzando una campaña de mercadeo en un territorio no defendido por el enemigo o pobremente defendido.

Como en una guerra verdadera, el vencedor es generalmente el que mejores servicios de inteligencia tenga. Es siempre mejor recolectar tantos datos como sea posible y usar sólo sus recursos (dinero) después de estudiarcuidadosamente a su competencia.

Necesitamos estar haciendo “reconocimiento aéreo” de las posiciones enemigas, recolectando y analizando datos en crudo, convirtiendo esos datos en “inteligencia” y luego tomar decisiones de comando basadas en esa “inteligencia” y usando de la mejor manera los recursos de que dispongamos. Es imposible ganar esta guerra con sólo acciones defensivas, así que tenemos querealizar incursiones en zonas de mercadeo que podrían estar ya ocupadas por el enemigo. Estas acciones ofensivas deben ser cuidadosamente planeadas. Las armas de nuestra guerra son las tácticas del mercadeo.

Para realizar una buena guerra, debemos comprender cómo funcionan las herramientas defensivas y agresivas que tenemos disponibles. Nuestro objetivo es escoger el mejor recurso para cadabatalla que tengamos. Una vez que lleguemos a ocupar un territorio, buscaremos asegurar nuestra posición y fortificarnos contra posibles incursiones ofensivas del enemigo. Si estamos rodeados por fuerzas del mercadeo del enemigo, tal vez ocuparemos a veces tomar la decisión de movernos a otra posición que sí podamos defender más gananciosamente. Las reglas de la batalla las determina las leyes de laterritorialidad, la ética, el comportamiento respetuoso y moral y, sin lugar a dudas, el estado de pérdidas y ganancias de nuestra empresa. Y para ir a la guerra... ¡usted necesita contar con un Plan... con un Plan de Mercadeo.

Un vistazo al Concepto de Mercadeo.

MERCADEO: La sangre de un negocio.

No es lo mismo que ventas o publicidad.

Definición simple: cualquier actividad quefacilite el intercambio.

Definición formal: proceso de planear, desarrollar, poner precio, promover y distribuir productos, servicios o ideas para crear un intercambio satisfactorio.

Es un campo arado para la creatividad.

Involucra competencia.

Es un área necesaria en la economía global.

Consume el 50% de los recursos monetarios en el mundo occidental.

CONCEPTOS DEL MERCADEO:

Ofertay Demanda: concepto clave para el mercadeo.
Intercambio: al menos dos partes. Cada parte debe tener algo de valor que ofrecer.
Deben poder comunicarse y ejercer el intercambio. Deben ser libres de elegir o rechazar.
Deben querer hacer intercambio con la otra parte.
Las cuatro P´s de la Mezcla de Mercadeo:
Producto: Desarrollo, factibilidad, servicios, productos.
Precio: establecimiento,modificación, elasticidad.
Plaza: distribución, mercado.
Promoción: publicidad, eventos especiales, venta personal.

Formato de un Plan Típico de Mercadeo

I. ESTRATEGIAS PRINCIPALES:
Exponga en dos o tres párrafos las principales estrategias para el servicio o el producto. Aquí se deben especificar medidas tales como mejorar, mantener o abandonar una participación de mercado, penetración enun nuevo nicho, etcétera.

II. OBJETIVOS DE MERCADEO:
En cinco o seis frases consigne los objetivos medibles de mercadeo que hacen cumplir las principales estrategias. Estos objetivos deben ocuparse de lo que se puede realizar por medio de ventas, comunicaciones e investigación de mercados.

III. EFECTOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS QUE TIENE LA RECOMENDACIÓN:
Volumen, participación, costo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS