Marketing

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
UNIDAD 1 IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

1.1 El éxito financiero suele depender del talento comercial y del MKT de las empresas. Los departamentos de finanzas, producción, contabilidad o cualquier otro no tendrían tanta importancia si no hubiera una demanda suficiente de los productos y servicios de la empresa.

1.1.1 Marketing: se trata de identificar y satisfacer lasnecesidades de las personas y de la sociedad. Consiste en “satisfacer necesidades de forma rentable”.
Definición de A.M.A.: MKT es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con los últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio.
DEFINICIÓN SOCIAL: refleja lafunción que desempeña el MKT en la sociedad. “El MKT es un proceso social por el cual tanto grupos como individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios de valor para otros grupos o individuos.
DEFINICIÓN EMPRESARIAL: “arte de vender productos”. (Sin embargo, la mayoría de los expertos destacan que la actividad másimportante del MKT no es vender. Según Peter Drucker , “el propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto ó servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo”.)

DIRECCIÓN DE MKT: arte y ciencia de seleccionar los mercados meta y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valorpara el cliente.

El campo de acción del Marketing

Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades:
Bienes: Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países.
Servicios: A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercadosson combinaciones de bienes y servicios.
Experiencias: Al orquestar diversos bienes y servicios, es posible crear, presentar y vender experiencias. Ej. Disney.
Eventos: Los mercadólogos promueven eventos que se llevan a cabo cada cierto tiempo.
Personas: El “marketing de celebridades” se ha convertido en un negocio importante.
Lugares: Los lugares (ciudades, regiones, países) compiten paraatraer negocios, eventos y nuevos residentes.
Propiedades: Las propiedades son derechos de posesión intangibles, ya sean reales ó financieras. Estas se compran y venden y eso da lugar a una labor de marketing.
Organizaciones: Las organizaciones trabajan para crear y vender una imagen fuerte y favorable en la mente de su público.
Información: La información se puede generar y vender como unproducto. La producción, presentación y distribución de la información es una de las principales industrias de la sociedad. Ej. escuelas y universidades, enciclopedias y libros que no pertenecen a la ficción.
Ideas: Toda oferta de mercado lleva una idea básica en su interior. Los mercadólogos buscan la necesidad central insatisfecha.

1.1.2. Necesidades: Requerimientos básicos del ser humano.Tipos de necesidades:
1. N. Declaradas: el cliente quiere un auto económico.
2. N. Reales: el cliente quiere un auto cuyo costo operativo, no cuyo precio de compra, sea reducido.
3. N. No Declaradas: el cliente espera un buen servicio por parte del vendedor.
4. N. de Deleite: al cliente le gustaría que el vendedor incluyera un sistema de navegación a bordo.
5. N. Secretas: elcliente desea que sus amigos lo consideren un comprador inteligente.
Deseos: Cuando las necesidades se dirigen hacia objetivos específicos que pueden satisfacerlas.
Demandas: Deseos de productos específicos que están respaldados por una capacidad de pago.

* Contrario al mito popular de que los mercadólogos crean necesidades, éstas preceden al actuar de los profesionales del MKT. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS