Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
El ciclo de vida de un producto puede influir directamente en la supervivencia de una compañía, consta de 4 etapas:
-introducción
-crecimiento
-madurez
-declinación
El concepto de vida del producto se aplica a una categoría genérica de productos y no determinadas de marcas.
El ciclo de vida de un producto es la demanda agregada durante un largoperiodo para todas las marcas que comprenden la categoría genérica de otros productos.
Los administradores deben de ser capaces de determinar en que parte del ciclo de vida se encuentra su producto en determinado momento. El ambiente de la competencia y las estrategias de mkt. Que debe utilizar dependerán ordinariamente de cada etapa particular.
Introducción: durante la etapa de introducción,algunas veces llamada etapa pionera, un producto se lanza al mercado mediante un programa completo de mkt. Ya paso la fase de desarrollo que entre otras cosas comprende la selección de ideas, la creación del prototipo y las pruebas de mercado. Puede tratarse de un nuevo producto o de un producto conocido pro que por incluir una característica nueva pertenece a la categoría de productos nuevos.Debido a que los consumidores no están familiarizados con las ofertas o productos innovadores, el programa promocional de una compañía pionera está diseñado para estimular la demanda de toda categoría y no solo la marca del vendedor.
La introducción es la etapa de más riesgo y costosa, ya que deben invertirse cantidades sustanciales de dinero no solo para desarrollar el producto, sinotambién para buscar la aceptación del consumidor. Muchos, tal vez la mayoría de los productos nuevos no son aceptados por un número suficiente de consumidores y fracasan en esta etapa.
Crecimiento: llama también etapa de aceptación del mercado crecen las ventas y las ganancias a menudo con mucha rapidez. Los competidores entran en el mercado frecuentemente en grandes cantidades si las posibilidades deobtener fuertes ganancias son sumamente atractivas. Sobre todo a causa de la competencia las utilidades empiezan a disminuir hacia el final de la etapa del crecimiento.
Como partes de los esfuerzos de una empresa para establecer ventas y en consecuencia compartir el mercado los precias bajan gradualmente durante esta etapa.
Madurez: en la primera parte de la etapa de madurez, las ventassiguen incrementándose pero con menor rapidez. Cuando las ventas se estancan declinan las ganancias de fabricantes e intermediarios. La causa principal: una intensa competencia de precios.
Con el propósito de diferenciarse algunas empresas amplían sus líneas con nuevos modelos, otras proponen la versión nueva y mejorada de su principal marca.
Declinación: en la generalidad de los productos unaetapa de declinación estimada por el volumen de ventas de la categoría total es inevitables por algunas de las siguientes razones:
-aparece un producto mejor o más barato que cubre la misma necesidad.
-desaparece la necesidad del producto siempre debido al desarrollo de otro producto.
-la gente simplemente se cansa de un producto de manera que se desaparece del mercado.
CICLO TÍPICODE VIDA DE UNA CATEGORÍA DE PRODUCTOS
{draw:frame}
CARACTERISTICAS E IMPLICACIONES DE LAS DIVERSAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
{draw:frame}
Estrategias promocionales para varias etapas del ciclo de vida del producto.
Etapa de introducción:
{text:list-item} {text:list-item}
Normalmente, habrá que hace hincapié en la venta personal, las exhibiciones enlas exposiciones comerciales también se emplean mucho en la mezcla promocional.
En este tipo de exhibiciones un producto nuevo recibe gran exposición antes muchos intermediarios. Los fabricantes también utilizan ampliamente la venta personal para lograr que los intermediarios manejen un nuevo producto.
Etapa de crecimiento:
{text:list-item} {text:list-item}
Etapa de...
tracking img