Marketing

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

MARKETING

CONSULTA DE CONCEPTOS

CRISTINA TUPUL

CA 10-8

2011-2012

MARKETING
INTRODUCCION:
Desde que el hombre existe se han producido numerosas relaciones de intercambio, desde las más simples, como el trueque, hasta las más complejas de hoy en día. Pero al mismotiempo que evolucionaban estas relaciones el término marketing también lo hacía.
A finales de la década de los 70, el marketing estaba relacionado con las empresas de modo que su definición se limitaba a las relaciones de intercambio que se producían en el mercado. Es decir, se limitaba a la idea de las transacciones de productos o servicios.
A principios de 1969 Kotler y Levy proponen una nuevacorriente de pensamiento que pretendía ampliar el marco de acción del marketing a todo tipo de organizaciones, con fines o no de lucro. De modo que el término marketing necesitaba un cambio. Lo que trataban de proponer es que el marketing no sólo se limitara a las transacciones de tipo comerciales, es decir, al intercambio de productos o servicios, sino que se incluyeran los intercambios de cualquierentidad de valor, tales como los sentimientos y las ideas.
CONCEPTO:
No existe una definición establecida pero se entiende que Marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo.
Se encarga de realizar intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficiomutuo.
El Marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor. Hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que deseamos nosotros como empresa.
También se puede decir que es un sistema total de actividades mercantiles, encaminado a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales.
DIRECCIÓNDE MARKETING
Es la aplicación práctica de las técnicas de marketing . Es el análisis, planeación, implementación y control de programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios de beneficio mutuo con los mercados objetivo . El director de marketing tiene la tarea de influir sobre el nivel, el tiempo y la composición de la demanda  de modo que pueda alcanzar los objetivosorganizacionales.
LA DIRECCIÓN DE MARKETING IMPLICA
* Comprender la estructura económica del mercado
* Identificar los segmentos  existentes en el mercado
* Identificar la estrategia de marketing  que mejor se adapta a la compañía
* Identificar el mercado objetivo
* Realizar investigación de mercado  para desarrollar perfiles (demográfico, sicográfico y comportamental) del conjunto detus clientes
* Comprender a tus competidores  y sus productos
* Desarrollar nuevos productos
* Establecer mecanismos de control del entorno para detectar amenazas y oportunidades
* Comprender las fortalezas y debilidades de tu compañía
* Auditar la experiencia de los clientes  acerca del conjunto de la marca 
* Desarrollar estrategias de marketing para cada uno de losproductos utilizando las variables del marketing mix : producto , precio , distribución  y publicidad 
* Crear una ventaja competitiva  duradera
* Comprender dónde deben estar en el futuro las marcas de la compañía y redactar planes de marketing  de forma regular para ayudar a conseguirlo
* Establecer sistemas de retroalimentación (sistemas de información para la dirección) para ayudar adeterminar los cambios necesarios para optimizar los procesos de mercadeo y generación de productos medios y terminales.
* Cambios recientes y tendencias futuras en la Dirección de Marketing
* Antes se usaban tácticas -> ahora, está enfocado hacia las estrategias de marketing
* Creaba las ventas a través de la publicidad -> ahora, crea marcas a través de una estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS