Marketing

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
INGENIERIA COMERCIAL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ENSAYO

“CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA”

LIZANDRA PUENTE CAMACHO

SANGOLQUÍ, 5 DE AGOSTO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se podrá visualizar y tomar en cuenta la importancia que significa la creación de empresas de base tecnológica, así comoconsiderar una interesante opción que se debe tomar en cuenta, ya que es una respuesta a las actividades investigativas que se han realizado en el caso de los estudiantes, a lo largo de la carrera, así también es un aporte a la sociedad, por cuanto el futuro profesional no buscará culminar la carrera para salir a laborar como empleado, sino se enfocará en la creación de su propia empresa la cual generepuestos de trabajo y ayude a la economía de un país entero.

La creación de empresas de base tecnológica o conocidas como “spin-off” o “spin-off académico”, basan su actividad en el conocimiento científico y tecnológico y en actividades que generan nuevas innovaciones a lo largo del tiempo.

La actividad económica basada en el conocimiento y la innovación conlleva una mayor cualificación delos puestos de trabajo, una mayor arraigo geográfico ligado a las fuentes de conocimiento, y generalmente un menor impacto medioambiental, que las actividades industriales o empresariales más tradicionales.

Las empresas de base tecnológica de origen académico basan su desarrollo en años de laboriosa actividad investigadora que se ve valorizada y materializada en un proceso, producto o servicio,cuyo destino es el mercado y la herramienta para acceder a él, un proyecto empresarial.

La generación de nuevos negocios que inciden en las áreas estratégicas de los centros de investigación, a través del desarrollo de nuevos vínculos e interacciones con su entorno, los hacen verdaderos agentes económicos, generadores de riqueza y empleo.

Por otra parte en la actualidad las instituciones deinvestigación y formación superior, constituye un eslabón cada vez más importante para el desarrollo de los sistemas de innovación en España y toda Europa.
Lo cual nos da la pauta a que debemos tomar muy en cuenta dicho antecedente y poner en práctica todo la aprendido e investigado a lo largo de nuestras carreras.
Con esto se contribuiría a que muchas de las tesis realizadas para la obtencióndel título, no solo queden ahí, sino surjan como nuevas empresas, es decir no solo se elaboren tesis sino proyectos de negocios realizables.

Logrando así que los estudiantes no sean solo eso sino emprendedores, con el fin de explotar un negocio intensivo en conocimiento, cuyo valor añadido proviene básicamente del esfuerzo científico y/o tecnológico realizado en universidades, institutos deinvestigación, laboratorios o unidades de grandes empresas.
DESARROLLO

1. Empresas de base tecnológica
“Nuevas empresas que se crean para la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.”
“Este proceso tiene las siguientes características principales:
1. Participan miembros de los centros deinvestigación.
2. Implica un proceso de transferencia de tecnología: los resultados de la actividad investigadora
3. Son transmitidos por el centro de investigación a la empresa.
4. Cuentan con un gran componente de I+D+i.
5. Gozan de un alto potencial económico.
Los factores de éxito de este tipo de proyectos vienen condicionados por las especiales características que les confiereel alto grado de desarrollo tecnológico de sus procesos y productos, de ahí que su supervivencia dependa, entre otras, de las siguientes variables:
1. Disponer de una tecnología o conocimiento maduro y consistente.
2. Que la explotación de la ventaja competitiva que confiere el componente innovador de la tecnología o conocimiento esté amparada por una efectiva protección de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS