Marketing

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
La empresa y su clasificación
• ¿Por qué surge la empresa?
La empresa surge de la realización de ciertas tareas necesarias para la sociedad, las cuales debido a su complejidad y amplitud, son imposibles de ser realizadas por una persona. Esto lleva a que estas tareas son desarrolladas por un grupo de miembros, lo que los obliga a darse condiciones y normas internas de manera que el trabajoen conjunto se realice en forma eficiente.
Basándose en esta definición podemos definir a la empresa como “Unidad de producción de carácter social, en la cual los trabajadores utilizan los recursos, ya sean materiales, tecnológicos, financieros o administrativos los transforman y obtienen productos que se sirven para satisfacer las necesidades de la sociedad”.
Papel de la Empresa
La empresa,unidad de producción social es una parte del desarrollo e la economía, dada su transcendencia debe ser una unidad en la cual el compromiso de los trabajadores debe manifestarse en un incremento progresivo de la producción, eficiencia, y conciencia social.
Un empresario antes de tomar la decisión respecto de la forma jurídica que tendrá su empresa debe considerar y analizar una serie defactores tales como: El objetivo y el tamaño de la empresa, el capital necesario y la forma de conseguirlo, el tiempo esperado de operación de la empresa, la tecnología que será necesaria para producir un determinado tipo de producto, las técnicas y métodos de producción, el volumen esperado e producción, las exigencias legales en cuanto a la distribución de los beneficios y cumplimiento de compromisos,obligaciones que afectaran a la empresa etc.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Las empresas se pueden clasificar según su tamaño, sector económico, giro, propiedad y forma jurídica. I De acuerdo a su tamaño
Se diferencian según algunos aspectos; números de empleados, capital, volumen de ventas, volumen de producción, beneficios etc.

a) Pequeñas
b) Medianas
c) Grande
II De acuerdo alsector económico
En que operan se encuentran tres sectores claramente definidos incorporándose últimamente un cuarto.
Empresas del sector primario: es aquella que centra su actividad productiva en la transformación de recursos naturales en productos de consumo (ya sean productos de consumo final o materias primas para otros sectores productivos).
El nombre empresa primaria abarca lo quetradicionalmente se conoce como sector agro- extractivo que comprende la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca.
Hay empresas que tienen una gran relación con el sector agro-extractivo: conservas, envasadora, barracas pero no pertenece al sector primario ya que el producto que entrega no esta no esta en su estado primitivo puesto que en su elaboración se le han agregado otrasmaterias primas.
Empresas del sector secundario: mas conocidas como las industrias manufactureras, esta compuesto por aquellas empresas cuya corriente de entrada la constituyen las materias primas que entrega las empresas primarias.
Empresas del sector terciario: industria de los servicios es la encargada de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresa en bienes físicos. Ligadas aeste sector están organizaciones de salud, educación, transporte.
Empresas de sector cuartenario: se incluyen aquí todas las empresas del área de comunicaciones e información.

III. De acuerdo a la actividad económica o giro de la empresa.

La diferencia que tiene esta clasificación con la anterior se debe a que la primera esta referida a la relación entre la forma que asume la produccióncon el producto mismo, y la segunda esta referida al rubro de producción en que est ubicada la empresa.
Empresas agropecuarias: incluimos e este rubro a las empresas que se dedican a la producción en la agricultura, ganadería, forestal, pesca etc.
Empresas mineras: En este rubro ubicamos a todas las unidades económicas que desarrollan actividades que se relacionan con la extracción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS