Marketing

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
CASO DE MARKETING

Coca – Cola es la marca más omnipresente de la historia. Cada día, los habitantes de 200 países beben cerca de 1.200 millones de refrescos de 25 cl de Coca Cola.

El marketing del siglo XXI consiste en potenciar los principios tradicionales del marketing sin dejar de inventar nuevas formas para seguir en la cresta de la ola. Coca Cola, que inicio su andadura en 1883, hasabido mantener su marca en lo más alto durante más de 100 años. Los ingresos en el 2003 superaron los 21.000 millones de euros.

El primer presidente de Coca Cola, Asa Candler, fue el primero en utilizar muchas de las tácticas que hoy conforman principios del Marketing consolidado. Por ejemplo, para conseguir nuevos clientes, repartió cupones ofreciendo degustaciones gratuitas del refresco paraque los consumidores reconociesen la marca, regalo relojes, calendarios y básculas con el logotipo de la empresa a los farmacéuticos que vendían la bebida. Así mismo en la última década del siglo XXI asocio la marca con la estrella del Music Hall, Hilda Clark. En el apogeo de la publicidad televisiva, Coca Cola era la maestra del anuncio de 30 segundos. Sus legendarios spots publicitarios (I¨dlike to buy the wordl a Coke y Mean Joe Greene) fueron calificados como dos de los mejores anuncios de la historia en Avertising Age.

Coca Cola también se expandió internacionalmente. Durante la segunda guerra mundial, cuando el ejercito estaudinense enviaba refrescos a sus soldados destinados a Europa y Asia, la empresa consolido su imagen de bebida el pueblo americano. Sin embargo, con eltiempo, Coca cola descubrió que iba a necesitar una imagen más local en cada país. Así aunque la empresa utiliza el mismo logotipo, el mismo tipo de letra, y los colores rojo y blanco en todo el mundo, contrata diferentes agencias publicitarias de los distintos países en los que opera para que se encargue de hacer que la marca sea local.

Por ejemplo, para las versiones locales del spot (MeanJoe Greene), la empresa contrato a personajes famosos en los diferentes países, como por ejemplo, estrellas de fútbol. Del mismo modo, los anuncios de Coca Cola en España promocionan el refresco como la bebida ideal para mezclar con bebidas alcohólicas, reflejando el uso que hacen los consumidores de los refrescos en este país.

Coca Cola también comercializa una amplia gama de refrescos endistintos países. Los visitantes del museo de Coca Cola en Atlanta pueden probar estas bebidas: desde refresco de Sandia en China hasta un amargo refrescos de hierbas en Italia, pasando por un refrescante bebida de jengibre en Sudáfrica. En el 2004 Coca Cola lanzo una bebida carbonatada con sabor a cerveza en Japón.

Hoy en día dos tercios de los ingresos de la empresa provienen de los estadosunidos. Resulta sencillo nombrar aquellos países en los que Coca Cola no esta presente Myanmar, Cuba y Siria. En el resto del mundo, Coca cola es un refresco habitual y apreciado por los consumidores, también en mercados delicados como Pakistán. Camboya, Siberia, Zimbabwe y Colombia. De hecho, su marca es tan fuerte y es tan arraigada que el sentimiento antiestaudinense del 11 septiembre y defechas posteriores no han conseguido hacer disminuir sus ventas. Es más, la valoración de la marca aumento desde los 68.950 millones de euros en agosto del 2001, hasta 70.450 millones de euros en agosto del 2003, frente a la marca rival Pepsi cuyo valor de marca es de apenas de 11.780 millones de euros. Coca cola sigue siendo la mejor marca del mundo y sigue ocupando el primer puesto de ranking demarcas mundiales de Bussinnes web.

A pesar de su poder, Coca Cola debe seguir adaptando su marketing, por ejemplo, la eficacia de los spot televisivos están decayendo como consecuencia de la fragmentación de los medios de comunicación y de dispositivos como el TIVO, que permiten al espectador saltarse la publicidad. Los anuncios que en los años 60 llegaban a un 70% de estaudionenses en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS