Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Marketing, conforme se especifica en el marco teórico, debe comenzar por el análisis de la situación del mercado, luego deben reconsiderarse el análisis de las oportunidades y amenazas, puntos fuertes y débiles de la organización, detallados en el capítulo anterior, a continuación se empleará un enfoque de Marketing o comercial, para poder fijar los objetivos y las estrategias aseguir. Una vez definidos, se determinará el Plan de Acciones, los Presupuestos y el Sistema de Evaluación y Control, a fin de que posteriormente se pueda verificar la buena marcha del Plan de Marketing.
4.1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO
El análisis de la situación del mercado comprende el examen de los ambientes externo e interno de la organización. En cada uno de ellos, conforme a loestablecido en el marco teórico, se especifican los componentes necesarios para un adecuado estudio de los mismos.
4.1.1. Análisis Externo
De acuerdo al marco teórico presentado en el primer capítulo, el ambiente externo comprende el entorno, el sector y el mercado.
A continuación se detalla el análisis de cada uno de dichos componentes:
Análisis del Entorno
Para el análisis del entorno delPROMAD se ha utilizado el Análisis Peste, que comprende los componentes: Político, Económico, Social, Tecnológico y Ético. La previsión de la evolución de cada uno de dichos componentes dará una idea más clara de cómo puede el ambiente externo influir en el desarrollo de las actividades del PROMAD.
Componente Político
El Estado, a través de la Ley de Promoción de la Inversión en Educación ,establecen condiciones favorables para promover la inversión en servicios educativos
Sin embargo, a pesar que el gobierno expresa la intención de fomentar e impulsar la educación en el país, su política económica no motiva en gran medida a la inversión; dados los altos niveles de recesión que se dan en la actualidad, el mantener una empresa resulta bastante complicado.
Aun así, en los últimosaños, se han venido creando una serie de universidades en el país, 84 en total, que conforman un mercado altamente competitivo, en el que para muchas de ellas la calidad en educación no representa un asunto prioritario.
Componente Económico
El análisis del componente económico juega un papel importante, dado que los modelos de gasto y de compra se ven afectados por los factores macroeconómicos quese detallan a continuación:
• Producto Bruto Interno (PBI).- Existe una tendencia de disminución del PBI en los últimos años por el proceso de ajuste macroeconómico.
• Inflación.- A pesar que durante los últimos años, el país ha venido reduciendo paulatinamente la inflación , esto no se ve reflejado en la economía de la población en general.
• Renta Nacional.- En general, el poderadquisitivo de la población ha disminuido en los últimos años. Particularmente, las organizaciones han sufrido una disminución de sus ingresos por ventas como consecuencia de ello.
Sin embargo, a pesar de la recesión que se experimenta, existe una tendencia, en general, de invertir en educación, sobre todo en lo que se refiere a los estudios de postgrado, dado el mercado fuertemente competitivo, en el quese enfrentan los profesionales hoy en día. Pero, no por ello, la economía de la población deja de ser un punto en contra al momento de su valoración.
• Nivel de Empleo.- Existen en la actualidad, una serie de problemas de desempleo, subempleo e inestabilidad laboral. En este sentido, el problema no se refiere primordialmente a la cantidad de empleo, sino más bien a la calidad del mismo, dadoque la tasa de desempleo, en los últimos años, viene disminuyendo . Sin embargo, el nivel de subempleo viene en aumento , lo que genera la consecuente inestabilidad anteriormente señalada.
Así, el nivel de empleo en el país disminuye el poder adquisitivo de la población.
• Tipo de Cambio.- Dado que la tasa de inflación se ha mantenido constante en los últimos años, el nivel general de los...
tracking img