Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿COMO HACER UN PLAN DE MARKETING PARA UN PRODUCTO O SERVICIOEN ESPECIFICO?

En el mercado podemos encontrar infinidad de programas para realizar un Plan de Marketing o libros que nos van guiando en la investigación y el desarrollo del mismo, o contratamos a un consultor de empresas para que lo realice. El problema que suele existir, es que el empresario, el emprendedor o el consultor,realizan un trabajo muy bueno de investigación, pero al finalizar se encuentran con un informe de aproximadamente 100 páginas y 50 gráficos, donde las decisiones estratégicas no se suelen corresponder con la realidad del mercado y de la empresa, y la reflexión final es “no sé por dónde comenzar”, y dicho informe termina en un cajón a diferencia entre una pequeña empresa y una gran empresa, es quéesta última necesita de planes de marketing complejos para tomar decisiones generales y puntuales acerca de su infraestructura nacional y/o internacional, recursos humanos, ventas, entre otras características.
La pequeña empresa no necesita manejar tanta información porque dispone de otra infraestructura mucho más simple, por lo que la investigación necesaria es directamente proporcional a lasnecesidades y los objetivos puntuales. El problema que veía hasta ahora es que tanto un libro, un programa informático o un consultor de empresas, se basaban en planes de marketing pensados para las grandes organizaciones, pero no se adaptaban a la realidad y necesidad de la pequeña empresa.
Para que un Plan de Marketing sea realmente efectivo, no hace falta hacer investigaciones interminables niplantear planificaciones estratégicas como si nuestra empresa fuera una multinacional. Pero si contestamos a preguntas claves y respondemos con exactitud, claridad, y profundidad necesaria, podremos volcar dicha información a los objetivos que se desean alcanzar para un determinado producto o servicio.
Una vez que tenga claro los objetivos, puedo diseñar la o las posibles estrategias en funcióna dichos objetivos, para luego trazar un plan de acción real de cada uno de los productos o servicios que quiero potenciar. Con lo que la información general de un Plan de Marketing debe ser una herramienta fundamental, pero adaptada solo a dichos objetivos puntuales de venta y no a una información general dentro y fuera de la empresa, por lo que no solo se reduce el contenido de dichainformación, sino que también dicha información será la clave del éxito empresarial.

La estructura ideal de un Plan de Marketing para pequeñas empresas y emprendedores, orientado a objetivos de venta, debe tener la siguiente forma:
1- Planteamiento de los objetivos puntuales que se desean alcanzar
2- Información puntual sobre el producto o servicio
3- Información puntual sobre la competencia
4-Información puntual sobre nuestro producto en el mercado
5- Diseño de un estrategia en función a los objetivos puntuales planteados
6- Planificación de las acciones en función a las estrategias planteadas

Como podemos observar, la información solo será una herramienta estratégica en función a los objetivos puntuales que la empresa necesita alcanzar, y el informe final no superará las 10 páginas.Para explicar mejor este concepto, podemos decir que si una empresa necesita potenciar las ventas de un producto o servicio puntual, la información que se obtiene o se necesita, será solo en función a él o los objetivos marcados en relación a ese producto o servicio puntual, por lo que no sobra información y la que tengamos la utilizaremos al 100% para las metas que necesitamos conseguir.
Es tansencillo y práctico este sistema, que se pueden realizar diferentes Planes de Marketing en función a los diferentes productos o servicios que tenga la empresa. De esta manera hay más posibilidades de encontrar, no solo puntos concretos de diferenciación en relación a la competencia, sino también es más fácil encontrar nuevos nichos de mercado que puedan ser clientes potenciales de ciertos...
tracking img