Marketing

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.
En el caso de una consulta de carácter nacional, el Presidente de la República, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas detodos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional.
En el caso de las consultas populares a nivel distrital, departamental, municipal o local, la decisión de convocarlas no es tomada por el Presidente sino por los Gobernadores y Alcaldes, según sea el caso.

Dado que las cinco primeras preguntas proponenenmiendas a la Constitución se trata de un referéndum. Las cinco restantes deciden asuntos de interés público y se enmarcan en lo que es una consulta popular.
El Referéndum.- es un procedimiento establecido en la Constitución para tomar decisiones y por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de enmienda a la Constitución. Las preguntas tienenanexos que son el texto final de la Constitución enmendada. Preguntas del Referéndum.
La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de interés público. Preguntas de la Consulta Popular.
El cierre del padrón electoral, se realizó un día antes de la convocatoria, es decir las y los ciudadanos realizaron elcambio de domicilio electoral hasta el pasado 7 de marzo de 2011.
El organismo electoral, realizó la convocatoria a la consulta el martes 8 de marzo de 2011 y a partir de esa fecha el Consejo Nacional Electoral tiene sesenta días para organizar el proceso electoral.

Pregunta 1. Sobre la Seguridad Ciudadana.

1. ¿Está usted de acuerdo en enmendar el numeral 9 del artículo 77 de laConstitución de la República incorporando un inciso que impida la caducidad de la prisión preventiva cuando esta ha sido provocada por la persona procesada y que permita sancionar las trabas irrazonables en la administración de justicia por parte de juezas, jueces, fiscales, peritos o servidores de órganos auxiliares de la Función Judicial, como establece el anexo 1?.

Conclusión

Esta preguntasurge ante la idea de que la ola delictiva se debe a la gran cantidad de reos que salen libres sin que hayan sido juzgados, lo que busca es que las personas detenidas y que no tienen sentencia permanezcan tras las rejas por un tiempo superior al establecido como límite por la Constitución, aunque el problema no se da solo porque los plazos se vencen y aumenta la delincuencia, es por falta deagilidad en los operadores de justicia.

Reformar la prisión preventiva permitiría dar cierta seguridad jurídica a los ciudadanos. Es decir, que los delitos no vayan a quedar en la impunidad.

Pregunta 2. Sobre la Corrupción

2. ¿Está usted de acuerdo con que las medidas sustitutivas a la privación de libertad se apliquen bajo las condiciones y requisitos establecidos en la Ley, de acuerdo alanexo 2?

Conclusión

La reforma eliminará la obligatoriedad de aplicar medidas sustitutivas a la prisión preventiva, lo deja a potestad del juez, la actual Constitución había introducido el concepto de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva que consisten en medidas para que el sospechoso esté presente durante el proceso sin que esté necesariamente en la cárcel.

Pregunta 3.Sobre la Resolución de intereses.

¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sea dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS