Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es patentar?
Patentar es registrar mediante documentación un producto novedoso para tener sobre él los derechos exclusivos de su fabricación y comercialización en el medio que la persona a patentarlo se desarrolle.

¿Qué se debe hacer para registrar una marca en el IEPI?
1.-Primero marca es el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o de unservicio que se esté ofertando en un mercado, para registrar dicha marca es necesario pero no obligatorio si existe una marca parecida a la que estamos en trámite de registro, y si no se hace este paso se corre con riesgo de copiar alguna marca existente ya en el mercado.
2.- el interesado debe pagar USD 116 en las oficinas del IEPI, para que se tramite la solicitud del tramite requerido, estadebe ser requerida en las oficinas de la entidad en Guayaquil, quito o cuenca.
En este valor está incluido el título de marca, con este documento queda establecido que nadie puede presentar un logotipo parecido al del solicitante hasta que el tramite tenga la decisión definitiva en el IEPI.
3.- después de esto se admite la solicitud en las oficinas del IEPI, esta pasa a aun análisis y en estaetapa se verifica que la marca cumpla con todos los requisitos.
Por ejemplo:
• Que tenga etiquetas si se trata de marca grafica
• Que el apoderado tenga los papeles en regla (identificación, dirección, razón social, tipo de marca, etc.)
Si reúne todos los requisitos la solicitud de marca es publicada en Gaceta de IEPI (esto es un documento donde se publican todos los logotipos aprobados hastala fecha de publicación (esto se realiza de forma mensual).
Nota: la persona que cree que su logotipo de marca fue copiado tiene dos meses para reclamar después de este periodo ya no puede tramitar su queja.
Este tipo de tramites necesitan asesoría especializada, es preferible para la aprobación de la marca, se cuente con una persona especializada en temas de propiedad intelectual, ya queexisten marcas deferentes pero en líneas de negocios deferentes, eso sí, la marca es notoria en el mercado, por ejemplo Pepsi en caso de que alguien esté utilizando su marca, este podrá demandar un m valor económico por uso de la marca sin autorización de su autor.

Requisitos para registro de marca:
• la presentación de solicitud de marca solicitada por el cliente,
• pago de la tasa oficial parainiciación por c/clases de marcas
• gastos legales constitución domicilio en Capital Federal
• revisión periódica e informes de novedades que ocurran en el expediente
Una vez finalizado el trámite sin oposición de parte de terceros y/o objeciones del Organismo Público pertinente:
• el inicio del trámite para obtener el título,
• pago de la tasa oficial final,
• posterior envió deltítulo al cliente una vez emitido y verificado.
• La marca ya es de su propiedad.

La patente.-
La patente es un derecho otorgado por el estado a un inventor o a su causahabiente. Este derecho permite al apoderado de la patente impedir que otras personas hagan uso de dicha tecnología y por lo tanto solo el apoderado puede hacer uso de la tecnología patentada.
El titular de una patente puede seruna o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse,venderse, permutarse o heredarse. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de...
tracking img