Marketing

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Capítulo 3:
 Marketing. Proceso y plan de producción
  2. Proceso de producción (o de prestación de servicios)
Una vez definidos los productos o servicios, hay que describir las etapas, las operaciones y los tiempos de producción, o de la prestación de los mismos.
En los productos debes describir todo el proceso de fabricación o producción descomponiéndolo en las etapas y operaciones queconsideres adecuadas para detallar el mismo, indicando las  diferentes personas que intervienen y los procedimientos y funciones que realizan. En los servicios debes indicar además la relación, operaciones y trámites con el cliente dentro del proceso de prestación de los mismos. En la descripción de cómo se produce el producto o servicio, debes tener en cuenta:
- El número de operaciones en quese divide el proceso productivo.
- Dónde, cuándo y cómo debe efectuarse cada operación determinada.
- El tiempo necesario para realizarla.
- Los materiales y componentes que intervienen en las operaciones.
Puedes representar, mediante un esquema gráfico, todas las fases que constituyen el proceso de producción del producto o la prestación del servicio. En el esquema diseñado contempla:
- lasoperaciones a realizar,
- la secuencia en que se ejecutan, y
- el lugar donde se realizan.
Investigación de apoyo. Para la realización de esta segunda etapa, puede ser conveniente la realización de una visita a alguna empresa que realice la misma actividad o alguna similar a la elegida para tu proyecto.
3.ª Plan de producción (o de prestación de servicios)
En esta etapa se trata dedescribir el programa de producción y cuantificar las necesidades de recursos para llevarlo a cabo.
- Programa de producción. El programa de producción tiene que indicar los volúmenes de producción de artículos y/o de prestación de servicios, así como las fechas en que se van a producir. Se deben estimar estos volúmenes, de acuerdo con la entidad del proyecto, contemplando la producción a niveldiario,semanal y mensual.
Obtenido el volumen de producción mensual, hay que considerar las variaciones que se prevean para los diferentes meses del año y, tomándolo como base, estimar los volúmenes de producción mes a mes, durante el primer año de actividad del proyecto. Entre otras causas, debes tener en cuenta: los aspectos técnicos de la producción, la estacionalidad de los productos, si decidescerrar la empresa en periodo vacacional, o temporalmente por otros motivos, las disminuciones o aumentos previstos de la demanda en determinados periodos o en fechas señaladas (verano,Semana Santa, Navidades, etc.). Una vez obtenidos los datos de todos los meses, puedes confeccionar un cuadro de los volúmenes de producción, por meses, del 1.er año.1
Por último, obtenidos los volúmenes de produccióndel primer año, es preciso calcular los que correspondan a los  cuatro años siguientes, para obtener la producción de los cinco primeros años. Para ello es necesario, a su vez, estimar el crecimiento del negocio que se prevea para los años sucesivos, el cual se puede expresar en forma de porcentaje, para ir incrementando, de acuerdo con él, la producción de cada año, obteniendo fácilmente laproducción del año siguiente. Los datos obtenidos se pueden presentar en una tabla que recoja los volúmenes de producción previstos para los cinco primeros años (véase la Tabla 4.1).
NOTA: La tabla 4.1 la podrás visualizar en el siguiente capítulo.
Capítulo 4:
 Marketing. Proceso de producción (segunda parte)

Tabla 4.1. Cuadro-resumen de la producción prevista para los cinco primeros años.
1A estos efectos puedes considerar el primer mes de tu proyecto como el mes de enero, haciéndolo coincidir con el primer mes del año.
- Necesidades de recursos para la producción Una vez cuantificada la producción, se trata ahora de calcular los recursos necesarios para poder llevarla a cabo:
- Inversiones necesarias en inmovilizado
En este punto tienes que determinar todos los elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS