Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Ingeniería en Agronegocios
Marketing


SEGMENTACIÓN

Integrantes: Paloma Figueroa V.
José Gómez C.
MakarenaQuevedo M.
Daniela Troncoso G.

Introducción
El marketing a través de los años se ha definido de muchas formas, las cuales han dado origen a una serie de formaciones o procesos de cómo alcanzar la satisfacción de las personas, en base a sus necesidades y valores. Dentro de estos encontramos la segmentación,que tiene una estrecha relación con la variación y las diferencias en los hábitos de compra de los consumidores. Para ser más claros, la segmentación de mercado se puede definir como: “proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en grupos más pequeños, de modo que los miembros de cada uno sean semejantes en los factores que repercuten en la demanda”. Como se puede veren la definición, la segmentación está orientada hacia el cliente, es por esto que es compatible y hay una concordancia con el concepto de marketing. Además esta se puede aplicar para dividir los mercados con distintos criterios a los consumidores. Por ejemplo, con un criterio geográfico (región, tamaño de la ciudad, etc.), demográfico (ingreso, edad, género, etc.), psicológico (personalidad,estilo de vida) o el comportamiento de compra de cada individuo.
Las teorías de los autores que son analizadas a continuación, como la teoría de necesidades humanas de Murray o Maslow sumadas a la teoría de valores de Rokeach entre otros, serán vistas con un enfoque de marketing para luego observar su relación y cercanía con la segmentación de mercados, y así corroborar que estas teorías son labase para la decisión de un criterio de segmentación.

Objetivos:
Dar a conocer 4 teorías en base a necesidades y valores de los individuos.
Identificar las relaciones entre las diferentes teorías.
Relacionar el concepto de segmentación al de marketing.
Reconocer la importancia del proceso de segmentación.

Revisión bibliográfica
Necesidades Humanas según Murray
“Una necesidad es unconcepto hipotético que representa una fuerza en el cerebro que organiza y dirige el comportamiento de la mente y el cuerpo para mantener al organismo en su estado más apetecible”. (Henry Murray, 1938)
La necesidad puede ser provocada por procesos internos o por fuerzas ambientales y está acompañada por un sentimiento o emoción particular. A partir de esto Murray clasifica las necesidades de losindividuos mediante cuatro criterios:
* Dependiendo de su origen fisiológico: En esta clasificación se distinguen las necesidades Primarias o Viscerogénicas y Secundarias o Sicogénicas. Las primeras hacen referencia a cambios sucedidos en el organismo y son fácil de reconocer en el cuerpo (necesidad de aire, agua, alimento, etc.); y las segundas están directamente relacionadas con las necesidadesprimarias, pero no se encuentran en ninguna parte específica del organismo (necesidad de logro, de poder, de reconocimiento, de agresión, etc.)
* Dependiendo de la atracción hacia el bien: Existen necesidades positivas y negativas enfocadas a la percepción por parte del individuo; es decir, serán positivas cuando provoquen agrado (comprar, comer, etc.) y serán negativas cuando incurran en unposible disgusto (trabajar, estudiar, etc.)
* Dependiendo al comportamiento al que conlleve el bien: Se distinguen dos tipos de necesidades, las manifiestas y las latentes. Ambas se refieren a necesidades que son conocidas por el consumidor, pero en el caso de las manifiestas el individuo las hace públicas y en las latentes las oculta.
* Dependiendo de la justificación de la necesidad:...
tracking img