marketing

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
LA MIOPIA EN EL MARKETING
Por Theodore Levitt

RESUMEN

Los artículos de la HBR, son siempre preponderantes en el mercado global, estamos hablando del nivel máximo en cuanto a investigación y desarrollo de conocimiento. Emitidos por toda una Organización científica que nace y crece para ello, para crear conocimientos con base a un histórico a la narrativa del mundo de la vida de losacontecimientos, tanto sociopolíticos como socioeconómicos, abarcando todos los escenarios posibles que se convierten en referentes para ser estudiados y mejorar los procesos que hoy por hoy usamos en nuestras Organizaciones.
La “Miopía en el Marketing” es un articulo exitoso en el cual Theodore Levitt, hace preguntas tan interesantes como ¿ En qué negocio está usted realmente?; este articulo palpade alguna manera la estrategia y el Marketing pero el texto como tal nos ayuda a identificar ¿quién es realmente el negro? .

La miopía en el Marketing

En el mundo Globalizado de hoy existen una gran cantidad de Empresas, muchas crecen otras decrecen otras se quiebran otras se reinventan, la realidad es que las Empresas dejan de crecer o pierden su esencia por una falla de Gestión.Propósito Fatídico: Este articulo presenta un ejemplo claro veraz, y angustiante a la vez, proponen el caso de los ferrocarriles, que su momento tuvieron el auge mas fuerte consolidándose como un negocio solido y prometedor casi invencible, pero, el enfoque del ferrocarril se quedo en eso en crecer, como por inercia sin tener en cuenta que lo realmente importante es el Negro, es el cliente, el ferrocarrilse estaciono en el hecho de ser reconocido como una Industria poderosa de Ferrocarriles y no como una industria construida pensando en sus clientes es decir en satisfacer sus necesidad de transporte y confort.
Lo mismo ocurrió con la Industria cinematográfica en Hollywood, ellos asumieron que su Target era enfocarse solo en el mismo producto es decir producir películas, guiones, largometrajes,con la idea de ser los más grandes en cuanto a lo técnico se refiere, efectos, actores, repartos, historias , escenografía, la industria termino colapsando y lo único que la sacó de su anquilosamiento, fue la llegada de cineastas jóvenes arriesgados, modernos e inquietos que tomaron la decisión de preguntarles a sus clientes qu8e era lo que realmente ellos querían, los clientes respondieron quesu necesidad era la de ser entretenidos, con películas de contenido, después empezaron a segmentar, solo allí la industria se recupero.

Error de Análisis: Seria absurdo pensar el hecho de contraponer ferrocarriles a aluminio o películas a vidrio. Pero la pregunta clave es ¿No son el aluminio y el vidrio por naturaleza tan versátiles, que las industrias están destinadas a tener másoportunidades de crecimiento que los ferrocarriles y las películas? Pues la conclusión a este interrogante es el discurso que reforzamos en el cual la tesis que presenta el autor es que realmente si quieres tener éxito en el mercado, generar recompra y perdurar en el tiempo; el objetivo, la meta, el horizonte, es definir ¿Que es lo que quiere el negro? Es crear un portafolio enfocado al cliente a susnecesidades es de imperiosa necesidad escucharlo, atenderlo, observarlo, y manifestarle que lo que él desea yo como empresa lo puedo producir.

Un Ciclo de Autoengaño: Aquí existen varias situaciones que preceden para que las empresas caigan en errores cotidianos, las siguientes condiciones generan errores a nivel crecimiento y expansión de las empresas:
1. Creer que crezco solo si lapoblación es más grande y adinerada.
2. Creer que no existe un sustituto competitivo para el principal producto.
3. Demasiada fe en la producción masiva y en las ventajas de los costos unitarios rápidamente decrecientes al aumentar la producción.
4. Productos para experimentar costos y manufactura.

Existen en este artículo, tres Industrias que según el análisis son la típica muestra de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS