marketing

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Estratigrafía
La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.1
Qué es estratigrafía ?
Es el estudio de las rocas que determina el orden y el momento de los eventos en untiempo geológico determinado en la historia de la Tierra, nos permite estudiar e interpretar la formación de las rocas sedimentarias en función de los ambientes dinámicos. El registro estratigráfico de las rocas sedimentarias es una base de datos fundamental para entender la evolución de la vida, la tectónica de placas a través del tiempo y el cambio climático global.
  la estratigrafía nos sirvepara designar los diferentes   estratos que aparecen en un yacimiento y que pueden tener o no restos de actividad humana. En el caso de que haya un vacío arqueológico de registro sedimentario se le llama hiato o terreno estéril.
Estratigrafía arqueológica.

Deformación tectónica de los estratos cuarcíticos ordovícicos del Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres (España).
Divisiones de laEstratigrafía
La Estratigrafía se puede dividir en diferentes áreas especializadas, todas interrelacionadas entre sí y con otras ciencias:
Análisis de facies.- que estudia las facies en todos sus aspectos: composición, génesis, asociaciones, secuencias, distribución, etc. Es un campo de intersección con la Sedimentología.
Litoestratigrafía.- encargada de la caracterización litológica (composición yestructura) de las sucesiones estratigráficas y de la definición de unidades litoestratigráficas, como las formaciones.
Bioestratigrafía.- que estudia el contenido, sucesión y distribución del registro fósil en las rocas, en estrecha relación con la Paleontología. De ella dependen las unidades bioestratigrafías.
Cronoestratigrafía.- se ocupa de la ordenación relativa de las rocas en el tiempo ydel establecimiento de unidades cronoestratigráficas. De la datación absoluta de las mismas se ocupa la Geocronometría.
Magnetoestratigrafía.-que estudia la sucesión de los cambios en la orientación de los polos magnéticos de la tierra (paleomagnetismo) y el establecimiento de una escala paleomagnética.
Quimioestratigrafía.- que se ocupa de la composición geoquímica de los materialessedimentarios de la corteza terrestre, así como del análisis de la variación a lo largo del tiempo de la acumulación en las rocas de determinados elementos, isótopos o compuestos químicos.
Estratigrafía secuencial.- que estudia las secuencias deposicionales y las unidades tectosedimentarias, conjuntos de sedimentos agrupados con criterios genéticos, sedimentológicos y tectónicos.
Análisis de cuencas.- esel estudio global de las cuencas sedimentarias, integrando todos los datos sedimentológicos, estratigráficos, tectónicos, petrográficos, etc. Es el objetivo último de los estudios estratigráficos y uno de los de mayor trascendencia económica por su aplicación en la prospección de recursos naturales.
En base a las unidades bioestratigráficas, cronoestratigráficas y geocronométricas se establecenlas unidades geocronológicas, y su compendio integra la escala temporal geológica, otro de los objetivos de la estratigrafía.
Principios de la estratigrafía
1. Principio del uniformismo o actualismo: Las leyes que rigen los procesos geológicos han sido las mismas y producen los mismos efectos durante toda la historia de la Tierra.
2. Principio de la sucesión de eventos: Todo acontecimiento queafecte a las rocas es posterior a las mismas.
3. Principio de la superposición de estratos: los niveles superiores serán más recientes que los inferiores.
4. Principio de la horizontalidad original: Los estratos se depositan siempre de forma horizontal o sub horizontal y permanecen horizontales si no actúa ninguna fuerza sobre ellos.
5. Principio de la continuidad lateral: un estrato tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS