Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos, padre del marketing[] ) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades (o deseos) al crear e intercambiar bienes y servicios (conocido como producto)». O[EOOoootras definiciones afirman que el marketing es elarte o ciencia (cabe aclarar para evitar confusiones que el Marketing pertenece a la ciencia de la Administración, este es una sub-ciencia o área de estudio de esta) de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo . En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo.

Según W. J. Stanton es: Un sistema de actividades de negocios cuyafinalidad es planear, fijar el precio de promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercado meta y alcanzar los objetivos corporativos (todas estas actividades comerciales deben de estar orientados a los clientes ya que es preciso determinar y satisfacer los deseos de ellos y no concluir con las actividades mencionadas hasta que las necesidades de los clientes esténcompletamente satisfechas).

Dentro de este intercambio existen tres partes involucradas:

• Los negociantes: Toman la iniciativa y tratan de estimular y facilitar el y/o los intercambios desarrollando planes y programas de marketing con el propósito de realizar el intercambio.

• El Mercado: Conformado por personas u organizaciones a los que están dirigidos los programas demarketing, los cuales aceptaran o rechazaran la oferta. Dentro del mercado existen personas que desempeñan cierto número de papeles:

1. El Decisor: Individuo u organización que tiene la autoridad de realizar el intercambio.
2. Los Consumidores: Quienes realmente utilizan o consumen el producto.
3. El Comprador: Quien realiza la transacción.
4. Los Influenciadores:Afectan las decisiones de otros debido a su experiencia, posición y poder.

• Los Clientes: Persona o grupo de individuos que tienen relación de intercambio potencial con un individuo u organización negociante.

El marketing ha evolucionado a través de los años desde sus orígenes que se remontan en Estados Unidos a los tiempos de la colonia. Atravesando por diversas etapas.

1. Laetapa de orientación a la producción: Casi siempre los fabricantes buscaban ante todo aumentar la producción, pues suponían que los usuarios buscarían y comprarían bienes de calidad, a precio accesible. Encontrar clientes se consideraba una función de poca importancia, los fabricantes contaban con grandes departamentos de ventas que se dedicaban exclusivamente a vender la producción de lacompañía por el precio fijado por los gerentes de producción y los de finanzas.

2. La etapa de orientación a las ventas: Se caracterizo por el interés e utilización de un amplio recurso a la actividad promocional con el fin de vender los productos que la empresa quería realizar, en esta etapa las actividades relacionadas con las ventas y los ejecutivos de ventas empezaron a obtener respeto yresponsabilidad por parte de los directivos, en esta época fue apareciendo una venta demasiado dura llamada “venta dura” y táctica poco éticas ; de ahí que la actividad haya tomado una reputación negativa a los ojos de muchos. Esta etapa se prolongo hasta los años cincuentas donde surgió la era del marketing.

3. La etapa de orientación al marketing: Se empezó a identificar lo que la gentequiere y dirigen todas las actividades corporativas a atenderlas con la mayor eficiencia posible. Aquí las empresas se dedican más al marketing que a la simple venta, esta etapa requiere que la alta administración muestre una actitud favorable hacia esa área.

Diferencias entre marketing y venta

|VENTA |MARKETING...
tracking img