Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8
“PLANEACIÒN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO”

Significado de producto

En un sentido riguroso, un producto es una serie de atributos conjuntados en forma identificable. Los atributos como nombre de marca y servicio de posventa, que activan la motivación del consumidor o sus hábitos de compra no intervienen en absoluto en esta interpretación.
Utilizaremos Producto comotérmino genérico que abarca bienes, servicios, lugares, personas o ideas; además un producto que aporte puede ser algo más que un mero bien tangible y, por último, consideraremos cada marca como un producto individual. Todo cambio de una característica, por pequeño que sea, crea otro producto.
Producto: Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluyen entre otras cosas empaque,precio, calidad y marca, junto con los servicios y la reputación del vendedor.

Ver figura 8-1

Clasificación de productos

Productos de consumo y para las empresas

Producto de consumo son aquellos que usan las unidades familiares con fines no lucrativos. Los productos para las empresas o industriales se destinan a la reventa y se utilizan en la elaboración de otros productos o bienpara prestar servicios dentro de una organización. Ambos se distinguen según quien los use y como los use.
La posición de un producto en el canal de distribución no influye en su calificación. (Pueden pasar de bodega en bodega pero si finalmente son consumidas en su forma original, seguirán siendo de consumo).
A menudo no es posible asignar un producto solo a una u otra clase (un asiento deavión es consumo para las familias e industrial para empresas que lo compran para uso en el trabajo).

Clasificación de los bienes de consumo (cuadro 8-1 hay ejemplos)

- Bienes de conveniencia: Productos tangibles de los que el consumidor conoce bastante antes de ir a comprarlos y que luego adquiere con un esfuerzo mínimo. Suelen tener un bajo precio unitario, no son voluminosos y noreciben un fuerte influjo de la moda. Los detallistas generalmente venden varias marcas del mismo tipo del producto de conveniencia, por lo cual rara vez promueven una en particular, la publicidad realizada por un detallista beneficiaría a los competidores y por lo tanto toda ella queda en manos de los fabricantes.
- Bienes de comparación: Producto tangible que el consumidor quiere comparar conotros respecto a la calidad, precio y quizá estilo, en varias tiendas antes de adquirirlo. Los hábitos de compra inciden en las estrategias de distribución y promoción tanto de los intermediarios como de los fabricantes. Estos últimos necesitan un menor número de tiendas, ya que el público está dispuesto a buscar lo que desea obtener.
- Bienes de especialidad: Producto tangible por el cuallos consumidores manifiestan una gran preferencia de marca y están dispuestos a dedicar mucho tiempo y esfuerzo para encontrar la marca deseada. Los fabricantes pueden usar un menor número de tiendas, puesto que los consumidores insisten en adquirir una marca particular y están dispuestos a hacer lo posible por encontrarla. Se utilizan pocas tiendas y el nombre de la marca es importante para elpúblico, por ello tanto el fabricante como el detallista realizan una gran publicidad.
- Bienes no buscados: Producto nuevo que el consumidor todavía no conoce o bien un producto que conoce pero que no desea en este momento. Lo mejor será lograr que el público conozca la existencia de los productos, de manera que cuando se presente la necesidad adquiera la marca publicitada.

Clasificaciónde los bienes industriales (cuadro 8-2)

Se basa en los usos generales del producto.
- Materias primas: Los bienes industriales que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser sometidos a alguna clase de procesamiento. Incluyen a) bienes en su estado natural y b)productos agrícolas como algodón y frutas. El suministro de M.P. en su estado natural es limitado, no es...
tracking img