Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno Docente Nº3

2007

Marketing

Los Cuadernos Docentes, editados por la Vicerrectoría Académica de la Universidad UNIACC, constituyen una serie de materiales de apoyo a las tareas que los profesores desarrollan en sus asignaturas, en los diversos programas y carreras de nuestra casa de estudios. A medio camino entre el apunte fotocopiado y el libro de texto, aportan conceptos yelementos básicos para la primera comprensión de una materia o de un tema. En este sentido, complementan a todos los demás recursos pedagógicos que se ponen en acción en el proceso de enseñanza-aprendizaje que compromete por igual a docentes y estudiantes. Con este esfuerzo sistemático, la Vicerrectoría Académica de la Universidad UNIACC colabora con el mejoramiento permanente que las diversascarreras de nuestra institución tienen como objetivo.

ÍNDICE

Primera Parte: Negocios orientados al consumidor. 1. 2. 3. 4. Desmitificando el marketing. Variables estratégicas del marketing. Variables operacionales del marketing. Reflexiones finales respecto al marketing.

11 19 29 40

Segunda Parte: Los nuevos consumidores al inicio del siglo XXI. 1. 2. 3. Un nuevo mundo, nuevos consumidores.Consumidores de inicios del siglo XXI. Reflexiones finales respecto de los nuevos consumidores.

45 47 58

Marketing
Prof. Marcelo Andrés Sáenz Correa.

Primera Parte NEGOCIOS ORIENTADOS AL CONSUMIDOR

1. DESMITIFICANDO AL MARKETING
Mucho se habla en el día a día del concepto de marketing. Y por lo general, se tiene una visión errada del mismo, una visión que lo ha degenerado. Laresponsabilidad, lamentablemente, no es sólo de quienes no lo saben ni practican sino que también de quienes tienen la responsabilidad y dicen practicarlo. Pero evidentemente no saben de qué hablan. Suena duro, pero la palabra marketing suele asociarse a engaño, mentira, “vender la pomada” o sólo una cuestión de imagen. Sin embargo, el marketing no es nada de eso. ¿Es acaso sinónimo de publicidad? ¿Esvender o el “arte de vender”? No, esos son sólo elementos. De hecho, la publicidad y la venta son anteriores al marketing. Como se verá a continuación, el marketing es una disciplina seria que se propone como forma estratégica de hacer negocios. Antes de entender a cabalidad qué es el marketing, vale la pena sentarse a reflexionar qué entiende cada uno de nosotros por marketing y a responder en elfuero interno las preguntas anteriores. 1.1. Definiciones de marketing Para Philip Kotler, unos de los más importantes investigadores y referentes del marketing, este concepto es un “proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros”. Para Peter Druker, economista,“el propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo. En teoría, el resultado del marketing debe ser un cliente que está listo para comprar. Lo único que se necesita, entonces, es poner a su disposición el producto o servicio”. La administración de marketing es, en tanto, en palabras del propio Kotler, “elproceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones”.

11

En marketing, y en términos generales, se crea, promueve y entrega: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas. 1.2.Marketing en el ámbito empresarial y de negocios

Es importante destacar que, aunque las personas manifiesten interés por algo, no quiere decir que ello se convertirá en ventas ni menos en un éxito de negocio. Debe haber disposición real a gastar el dinero disponible. Cuidado con esta idea fundamental, en cualquier momento se necesitará tenerla en cuenta. 1.4. Sistema simple de marketing

En un...
tracking img